VALENCIA. Durante dos días, los expertos en Control Interno y Auditoria han debatido las mejores fórmulas para abordar los retos del Sistema Portuario Español desde un modelo de Gobernanza basado en el control, la integridad y la ética. Su objetivo ha sido contribuir a la mejora y el desarrollo de la cultura del control y el buen gobierno en las Autoridades Portuarias Españolas.
En tanto el control interno, la auditoría y el cumplimiento normativo van adquiriendo mayor importancia y visibilidad en las Autoridades Portuarias, los profesionales reunidos en Valencia han puesto el foco en trabajar las nuevas herramientas y procedimientos de control desde el punto de vista de la integridad y la protección del patrimonio público. El dominio de estas materias en el ámbito portuario se considera fundamental para anticipar y preparar a las organizaciones frente a los requerimientos normativos presentes y futuros.
Los responsables de Control Interno y Auditoría portuarios han profundizado además en las claves de los planes de control interno, la revisión de la gestión de fondos y subvenciones europeas -en especial los fondos MRR-, las herramientas de la lucha contra el fraude y la corrupción y los sistemas internos de comunicación. La Jornada finalizó con una visita al Puerto de Valencia en la que los profesionales de auditoría y gestión pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del recinto valenciano.