El synchrolift, construido en las instalaciones portuarias tarraconenses, pesa en total cerca de dos millones de kilos y tiene una longitud de 150 metros. Este elevador de barcos ha sido enviado en dos partes a Argelia. Cuenta con una capacidad de elevación de 15.000 toneladas y se utiliza por la realización de tareas de mantenimiento o reparación de embarcaciones fuera del agua.
La segunda operación de embarque realizada durante la jornada de sábado fue mucho más rápida que la primera. La complejidad no era tan elevada y la tarea ya era conocida. Cómo en el anterior operativa, primero se sacó la estructura de la ubicación donde había sido montada mediante maquinaría SPMT (las siglas en inglés por Transporte Modular Autopropulsado).
Seguidamente se realizó el proceso de embarque y el posterior trincaje y sujeción a la plataforma flotante que lo realiza el transporte hasta el continente africano. Gracias a la rampa RO-RO, de carga horizontal, que cuenta el muelle de Cantàbria se pudo realizar la operación con total solvencia y seguridad.
Project cargoEl tráfico de project cargo es una apuesta del Port de Tarragona dentro de la estrategia de crecimiento y diversificación de tráficos y el puerto está consolidando su posicionamiento como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo en cuanto a exportación de cargas especiales, puesto que cuenta con especialistas en todo tipo de transportes y tenemos personal cualificado que coordina y organiza las operativas desde el origen al destino.
La empresa alavesa URSSA ha podido construir en el Port gracias a las infraestructuras, equipos de manipulación mecánica y personal de estiba cualificado por este tipo de actividad.
La construcción y ensamblaje de un proyecto de Project cargo es de alta especialización y requieren grandes calados, mano de obra especializada y rampas por el proceso de carga a barco.