Mercè Conesa hizo estas declaraciones durante la visita que la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, realizó el pasado viernes al Puerto de Barcelona, una presencia importante ya que, aseguró la máxima responsable del enclave catalán, “es el punto de partida para dar luz verde a las propuestas que realizaremos a lo largo de 2019”.
El paso de Ornella Chacón por el Puerto de Barcelona incluyó una reunión “con un orden del día extenso” en el que, entre otras cuestiones, se incluía, como no podía ser de otra manera, la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios. “Consideramos que 2019 tiene que ser un año clave para dar el pistoletazo de salida al procedimiento que haga posible que los accesos sean realidad”, reconoció Mercè Conesa. Y añadió que tanto la autoridad portuaria catalana como Puertos del Estado saben “qué pasos deben darse para que, en el año 2019, las diferentes administraciones podamos consensuar un procedimiento adecuado y realista al respecto”.
Ornella Chacón tuvo oportunidad de realizar una visita marítima al puerto de la capital catalana, lo que sirvió a la presidenta de Puertos del Estado “para entender mejor las cuestiones que se nos plantean”. Chacón subrayó que “ponemos a disposición todos los medios de Puertos del Estado para que los proyectos se hagan con la mayor agilidad posible”.
Reforma del sistema
Respecto al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario que se quiere diseñar, Chacón no quiso ahondar en los cambios que se pretenden llevar a cabo porque “el análisis concreto lo trasladaremos cuando pongamos en común con las autoridades portuarias” el contenido de los cuestionarios enviados por Puertos del Estado a estas entidades, así como a asociaciones y empresas. Pero sí que dejó claro que “es necesario actualizarlo”.
La presidenta de Puertos del Estado indicó que los cambios que se consideren necesarios se harán teniendo en cuenta “la legislación en vigor” aunque precisó que “esto no quita para que en este análisis se obtengan otro tipo de conclusiones y, en el futuro, se borden otros aspectos en el conjunto del sistema”
Respecto a otro de los temas de actualidad en este momento, la definitiva reforma de la estiba, Ornella Chacón declaró que “los avances se irán viendo en los próximos meses”. La máxima responsable de Puertos del Estado recordó que se trata de “un tema complejo porque la tramitación requiere del visto bueno de distintos ministerios”, por lo que se están realizando “muchas reuniones”.
Y dejó claro que “queremos cerrar de verdad el tema, no tener que volverlo a abrir más adelante, que la Comisión Europea esté conforme con los acuerdos que alcancemos, de forma que cerremos definitivamente el funcionamiento de la estiba en España y deje de ser algo que cada tres años nos de un susto”.
En la visita de Ornella Chacón al Puerto de Barcelona también participaron la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, una infraestructura esta última que la presidenta de Puertos del Estado destacó como complementaria al enclave marítimo para hacer de Barcelona un gran centro logístico.