La presidenta de la APB, ha señalado que “con los nuevos accesos vamos a poder optimizar mucho más el tráfico ferroviario”. Así, “desde Barcelona vamos a poder ofrecer una oferta muy interesante con precios y tiempos competitivos, ofreciendo además una reducción de la huella de carbono de la cadena logística”.
Por otra parte, Mercè Conesa ha hecho un llamamiento a las empresas dela Comunidad Portuaria i Logística “para que acompañen al Port en su renovación energética”. Además, ha presentado la estrategia verde de la infraestructura catalana, a través de un vídeo proyectado en primicia para los espectadores deBNEW. “Estamos adoptando compromisos y estudiando como aplicarlos en nuestra actividad”.
Así, “desde las infraestructuras debemos adaptarnos transformando nuestra actividad para hacerla más limpia y generar oportunidades. Desde el Port, estamos convencidos de que debemos acelerar este proceso”.
Objetivo 2030
En el debate moderado por el presentador Francesc Mauri, ha participado también Marta Subirà i Roca, secretaria general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Marta Subirà, ha hecho referencia al 2015 como un año en el que ocurrieron “hechos extraordinarios”,como son: la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abordantodos los aspectos necesarios para que el planeta se desarrolle correctamente; y el Acuerdo de París, también por el cambio climático. En este sentido, Subiràha señalado a los puertos como “agentes que tienen mucho que hacer por alcanzarla sostenibilidad”.
En este sentido, la presidenta de la APB ha recordado el objetivo de rebajar el 50% de las emisiones que genera la infraestructura en 2030, tomando como partida el ejercicio correspondiente al año 2017. “Dentro de este horizonte, vamos a ver cómo alineamos nuestras actividades para hacer realidad esta oportunidad”.
Además, Conesa ha hecho referencia a la logística como una “pieza fundamental” para nuestra civilización. “Durante la pandemia se ha hecho patente la irrupción del comercio electrónico, con la logística de última milla que complementa a la logística tradicional”.
275 trenes a la semanaLa presidenta de la APB, Mercè Conesa, ha indicado que en estos momentos “somos el único puerto conectado con Europa, que está desarrollando las líneas ferroviarias adaptadas a las características correspondientes”.
Actualmente, existe un “alto porcentaje” de la mercancía que mueve el Port que entra o sale mediante el ferrocarril, con 275 trenes semanales, “y somos conscientes de la importancia de disponer de una infraestructura aún más ágil”, ha agregado la presidenta de la APB.