“Hoy demostramos que nuestra solución es funcional, fácil de manejar y eficiente”, apuntó el co-inventor y CEO de Connectainer, Jesús García. “No sólo hemos conseguido los objetivos que nos marcamos sino que, además, hemos conseguido reducir los costes de producción”, explicó García. “Esto es algo que nos preocupaba puesto que el proyecto está enfocado a cubrir las necesidades de las navieras, cuyo interés es realizar la mínima inversión, asegurarse que el producto funciona y obtener la máxima rentabilidad”, añadió el CEO de Connectainer.
Ventajas de Connectainer
En este sentido, Connectainer aporta ventajas tanto económicas como medioambientales. Por una parte, el uso de este contenedor “puede ahorrar hasta 6THCS (Terminal Handling Charges, en sus siglas en inglés), minimizar el impacto de la estancia del buque en el puerto y mejorar el tiempo de navegación, además de reducir los fletes”, apuntó Jesús García.
En segundo lugar, el uso de Connectainer contribuye, según sus creadores, a la reducción de emisiones, tanto en el ahorro de trayectos de contenedores vacíos como en el manejo de estos contenedores en la terminal.
Respecto a los inconvenientes, éstos se resumen en dos: un mayor coste de producción y de mantenimiento.
Primer prototipo
Tras conseguir la patente de Estados Unidos, a finales de 2018, y la de China a principios de este año, la compañía ha estado trabajando en esta prueba piloto. “Este es el primer prototipo que construimos a partir de un contenedor de 40 pies, lo partimos por la mitad y conseguimos dos de 20 pies”, explicó García.
“Ahora hemos comprado dos equipos de 20 pies, por lo que la modificación que vamos a realizar es mucho más sencilla y solucionará algunos de los problemas que hemos detectado en el primer prototipo”, avanzó el CEO de Connectainer. Este segundo prototipo incluye mejoras en el cableado, que ahora está por fuera y en el nuevo estará integrado, y en las pantallas, que también aparecerán integradas. Así, la compañía espera poder comenzar a comercializar su nueva solución logística el próximo año.
Representantes de navieras en la presentación de Connectainer. Foto A.Tejera.