El órgano de Puertos del Estado homologable al consejo de administración de una autoridad portuaria es el Consejo Rector.
Creado a partir de la Ley de Puertos de 1992, nació integrado por un presidente, que es el propio presidente de Puertos del Estado, y por un mínimo de 5 y un máximo de 15 miembros.
Posteriormente, la reforma legislativa de 1997 elevó los miembros a un mínimo de 12 y un máximo de 15, que es la estructura que actualmente se mantiene vigente en el Texto Refundido de la Ley de Puertos.
Lo más relevante es que todos los miembros del Consejo Rector lo son por designación del ministro de Transportes. Es más, esta es la única referencia existente en la Ley de Puertos acerca del quién y del cómo de los integrantes del Consejo.
“El Consejo Rector está integrado por el Presidente de Puertos del Estado, que lo será del Consejo, y por un mínimo de doce y un máximo de quince miembros designados por el Ministro de Fomento” reza el artículo 20.1 del Texto Refundido. Nada se dice ni de la formación, ni de la preparación, ni de la adscripción y/o representación de los designados. Sólo se indica que se hará cargo de su elección el ministro.
Históricamente, esta vaguedad de la ley fue compensada en parte con la intención notoria de los responsables ministeriales de que en dicho Consejo Rector de Puertos del Estado estuvieran representados todos aquellos ministerios y departamentos que pudieran tener una relación más directa con el ámbito portuario o incluso competencias cruzadas. De ahí la presencia a lo largo de la historia no ya de meros representantes sino sobre todo responsables de departamentos de Marina Mercante, Agricultura y Pesca, Hacienda y Administración Aduanera o incluso Sanidad, por poner sólo algunos ejemplos.
Ahora bien, esto no ha evitado que el Consejo Rector de OPPE se haya convertido en distintos momentos con mayor o menor intensidad en una agencia de colocación de asesores y variopintos integrantes con más voluntad de completar sus nóminas con las pertinentes dietas que de aportar algo al debate portuario. El ejemplo de Koldo García, es el caso más sangrante pero no el único que ha sorprendido en estos años.
Integrantes en la actualidad
Por lo que respecta a la composición actual del Consejo Rector, la última actualización hecha pública por Puertos del Estado tiene fecha de 6 de marzo de 2024, precisamente el día que fue cesado el secretario general de de OPPE, Álvaro Sánchez Manzanares.
Lo integran 15 vocales. Un total de 10 pertenecen al ámbito del Ministerio de Transportes. De ellos hasta 5 son asesores del ministro, el secretario de Estado o la Secretaría General Técnica. Los 5 restantes tienen diversos cargos en departamentos como el Centro de Información Geográfica, Marina Mercante, Carreteras o la Secretaría General de Transporte Aéreo y Marítimo.
Solo 4 vocales pertenecen a otros ministerios: la ya exdirectora del Departamento de Aduanas, Pilar Jurado (Hacienda), la subdirectora general de Acuicultura (Agricultura), la jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y un asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Para terminar, sorprende la presencia de Francesc Romeu Martí, justificada como “abogado experto en Accesibilidad y Diseño Universal”.