La empresa Construcciones JCN ejecutará el proyecto “Actuación en varios pilotes del Muelle de Raíces Ampliación”, un contrato al que aspiraban 7 licitadores. El presupuesto de adjudicación de estos trabajos ha sido de 793.927 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.
El proyecto técnico recoge la reposición de las piezas dañadas de la parte inferior del tablero y se actuará en 52 pilotes (de un total de 154) con el objetivo de alargar la vida útil de este muelle y asegurar su plena explotación en condiciones de seguridad. En 32 de estos pilotes se repondrá su tramo superior y en los 20 restantes se corregirán patologías superficiales.
Esta obra es una de las actuaciones recogidas dentro del proyecto “Adecuación del Muelle de Raíces para nuevos tráficos, fase I”, que cuenta con un 20% de financiación europea de Fondes CEF de la convocatoria de 2019 del “Mecanismo Conectar Europa” de la UE (CEF Programme), como la Acción 2019-ES-TA-0022-M, habiendo sido seleccionado para su cofinanciación con este Mecanismo, con Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº2 INEA/CEF/TRAN/A2019/1922837.
Según explica Olga Sánchez Luzón, jefa del Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Avilés: “la previsión con la que trabajamos es iniciar las obras de Mejora del Muelle de Raíces Ampliación en el mes de septiembre. Con esta actuación pretendemos recuperar la plena operatividad de uno de los muelles de mayor calado y de mayor uso del Puerto antes de que se agote el periodo de vida útil para el que fue diseñado. Esta obra va a coincidir en el tiempo con otra actuación importante, la obra del relleno en la margen derecha, en la zona de agua comprendida entre los muelles de Arcelor y Valliniello. Con esta ganaremos al mar unos 32.000 m2 de superficie terrestre y será destinada al acopio de mercancías. Estas dos actuaciones están cofinanciadas con fondos CEF y se realizan con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro Puerto y por ende, de las empresas que operan en él”.
Para poder iniciar las obras cuanto antes, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó en su reunión extraordinaria de julio delegar en el presidente de la Autoridad Portuaria la aceptación de la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación referida a este proyecto. Esta delegación ha permitido formalizar la adjudicación sin esperar a la próxima sesión del Consejo, prevista para el 24 de septiembre.
Los trabajos coinciden en el tiempo con las bodas de plata de las obras de ampliación del Muelle de Raíces, que cumplen 25 años. Las obras a llevar a cabo incluyen hidrosaneo de las zonas dañadas, anclaje de barras, pasivación de las armaduras, protección galvánica del acero de las armaduras contra la corrosión, colocación de encofrado, reposición e inyección de mortero y revestimiento de protección.