La presentación de la embarcación “Castalia” 100% eléctrica de la empresa Consulmar marca un hito a nivel mundial ya que es la primera embarcación multipropósito cero emisiones destinada a dar soporte a varias actividades portuarias. La presentación ha sido realizada bajo el marco de la 1ª Jornada de Economía y Sostenibilidad sobre Descarbonización de los Puertos y el Sector Logístico organizada por la Fundación del PortCastelló.
CASTELLÓN. La novedosa embarcación cero emisiones cuenta con 12,50 metros de eslora y 5 metros de manga y dará soporte a diversas actividades portuarias que Consulmar realiza en el Puerto de Castellón como el amarre y desamarre de buques, la recogida de residuos líquidos y sólidos MARPOL, el transporte de personal y provisiones, así como la lucha contra la contaminación marítima.
Bajo el diseño y construcción de la empresa Sym Naval, la “Castalia” cuenta con dos motores de 240 kw, 500 kwh de baterías de litio, una autonomía operativa de 10 horas, espacio para 12 pasajeros, capacidad de recogida de residuos líquidos de 30m³ y un tiro de remolque de 3 toneladas. Adicionalmente integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, conociendo en todo momento desde la base su autonomía y otros datos de relevancia.
La embarcación forma parte de un proyecto más amplio de sostenibilidad medioambiental que la empresa Consulmar está llevando a cabo en el Puerto de Castellón con la generación de electricidad de origen renovable fotovoltaico en sus instalaciones para alimentar las embarcaciones y vehículos eléctricos de su flota.
La “Castalia” es la segunda embarcación 100% eléctrica cero emisiones con la que cuenta la empresa, ya que desde hace más de un año opera otra de menor tamaño destinada a la limpieza de la lámina de agua y que fue objeto de transformación de su motorización, pasando de una propulsión con motor de combustión a una propulsión eléctrica con cero emisiones de carbono. Entre ambas se van a evitar más de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmosfera.
La “Castalia” cuenta con dos motores de 240 kw, 500 kwh de baterías de litio, una autonomía operativa de 10 horas, espacio para 12 pasajeros, capacidad de recogida de residuos líquidos de 30m³ y un tiro de remolque de 3 toneladas
La ceremonia ha sido presidida por el presidente del Grupo Consulmar, Ramón Zubiaga, y el presidente de Sym Naval, Francisco Lage, con la asistencia del presidente del Puerto de Castellón, Rubén Ibañez, del Capitán Marítimo, Miguel Ángel Gómez Ruiz, y de diversas autoridades y personalidades de la comunidad portuaria.
A los asistentes se dirigió el presidente de Consulmar, que expresó su compromiso con el desarrollo sostenible en la actividad portuaria. Según Zubiaga “estamos comprometidos con el medio ambiente del entorno en el que realizamos nuestras actividades y pondremos todo nuestro esfuerzo pare realizar una transición energética en los próximos años empujados por la innovación tecnológica”.
“Sin duda la tecnología ya existe, y ahora tenemos que encontrar el marco económico adecuado para, con la ayuda de las Administraciones, poder llegar en los próximos años a la total descarbonización de nuestras operaciones portuarias”, ha añadido.
La embarcación, ya operativa, marca un antes y un después en la descarbonización de las actividades auxiliares de apoyo al buque en puerto, ya que se demuestra que estas actividades en donde la autonomía de trabajo por distancia o tiempo no es necesariamente larga y en donde existen periodos frecuentes de inactividad que permiten la carga de las baterías, la propulsión 100% eléctrica es factible.
Francisco Lage ha apuntado que el diseño “y construcción ha supuesto un reto tecnológico que hemos conseguido superar y estamos muy confiados en la robustez de la tecnología de propulsión desarrollada. El coste inicial representa un 20% - 30% más que el de una embarcación de propulsión convencional, pero está diferencia se amortiza en poco tiempo debido al menor coste de mantenimiento de este tipo de embarcaciones eléctricas y su menor coste operativo, sin contar con los beneficios de sostenibilidad que esta tecnología conlleva frente a la propulsión tradicional de combustión”.