CASTELLÓN. La compañía ha usado la lancha de amarre 100% eléctrica “Castalia” para llevar las amarras de acero desde el buque hasta cada una de las cinco boyas que componen la instalación que la refinería BP Energía tiene a 2 millas mar adentro del Puerto de Castellón, marcando así un avance en la industria marítima hacia prácticas medioambientalmente sostenibles.
Durante esta operación, el buque “Archangel”, con sus 274 metros de eslora y 85.474Toneladas de Registro Bruto (TRB), fue amarrado gracias a la capacidad de tiro de 3toneladas que la embarcación CASTALIA utiliza para el servicio de amarre y que se obtiene mediante una propulsión 100% eléctrica.
La embarcación está equipada con dos motores de 150 kW y una capacidad de baterías de litio de 485 kW/h, consiguiendo una autonomía de hasta 8 horas, proporcionando una solución eficiente y no contaminante para las operaciones de amarre.
Además del amarre, la innovadora embarcación, con sus 12,50 metros de eslora y 5metros de manga, desempeña un papel crucial en otras actividades portuarias, incluida la recogida de residuos líquidos y sólidos Marpol generados por los buques, el transporte de personal y provisiones, y la lucha contra la contaminación marítima.
Se estima que la utilización de “Castalia” permitirá a Consulmar reducir anualmente la emisión de más de 200 toneladas de CO2 al adoptar un enfoque más sostenible en sus operaciones portuarias.
Este logro marca un paso significativo dentro del compromiso más amplio de Consulmar con la descarbonización de sus actividades. Como parte del mismo proyecto, la empresa produce electricidad renovable a partir de paneles fotovoltaicos para alimentar tanto las embarcaciones como los vehículos eléctricos de su flota, contribuyendo a una transición sostenible hacia fuentes de energía más limpias y reduciendo su huella de carbono.