Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Empresas y sindicatos de la estiba del enclave valenciano subrayan la importancia de materializar este acuerdo

Convenio de la estiba en Valencia: paz social y competitividad para atraer nuevas inversiones

El pasado 6 de junio, empresas y sindicatos de la estiba del Puerto de Valencia firmaban el nuevo Convenio Colectivo, un documento que va a regir las relaciones laborales del sector hasta junio del año 2029. Ambas partes ponen el acento en el nuevo período caracterizado por la paz social que se abre a partir de ahora.

valencia. Desde 1995, año en que se firmó el último convenio, empresas y sindicatos de la estiba de la dársena valenciana han ido llegando a diferentes acuerdos que han marcado la actividad portuaria.

Aunque en varias ocasiones la rúbrica de una nueva norma estuvo muy cerca, lo cierto es que “el contexto jurídico de los últimos años ha estado muy marcado por las decisiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, sobre todo, por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2011”, tal y como reconocen a este Diario Enrique Moratal, presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valencia; y Óscar Martínez, miembro de dicho Comité por el sindicato Coordinadora.

Tras la firma del V Acuerdo Marco, el marco jurídico ha cambiado. Daniel Llera, gerente del CPE, recuerda a Diario del Puerto que “la firma del convenio se produce tras la rúbrica del V Acuerdo Marco por parte de ANESCO”, asociación a la que pertenecen tanto el CPEV como la mayoría de sus empresas socias y clientes. Las advertencias de la CNMC, por un lado, y las consecuencias de la sentencia del TJUE, por otro, condicionaron la redacción del V Acuerdo Marco, que salvó numerosos filtros hasta su rúbrica definitiva, algo que ha hecho más ágil su traslación al documento valenciano, algo que recalca el gerente del CPE: “El proceso se ha llevado a cabo trasladando automáticamente la mayoría de las cláusulas del V Acuerdo Marco”.

Enrique Moratal y Óscar Martínez señalan que el convenio recoge “los procesos de formación necesarios para asumir los cambios tecnológicos que vengan, lo que nos encamina hacia el Puerto de Valencia del futuro”

A pesar de que mucho trabajo estaba ya hecho, ese proceso negociador no ha sido del todo sencillo. Tal y como reconocen ambas partes, se han tenido que hacer concesiones, aunque a nivel general hacen un balance positivo. Enrique Moratal y Óscar Martínez destacan “todo el esfuerzo realizado durante meses, nuestra trayectoria de negociación y, sobre todo, el hecho de que tanto empresas como nosotros hayamos alcanzado una gran madurez en estos procesos, una madurez conseguida a base de experiencia y momentos no tan buenos, y a pesar de la postura contraria de algunos sindicatos”.

Los representantes de Coordinadora recuerdan que “venimos de una época en la que hemos vivido la transformación del CPE, la pandemia y el período de coalición sindical. Hemos culminado un proceso en el que hemos retomado el liderazgo sindical en Valencia”.

Seguridad jurídica

El nuevo Convenio Colectivo deja satisfechas a las dos partes. Para la parte empresarial era un objetivo “irrenunciable” que el documento “se adaptara a la legalidad vigente y en este aspecto hemos conseguido la seguridad jurídica que buscábamos”, recalca Daniel Llera. Además, “dota de estabilidad las relaciones laborales y da más autonomía a las empresas en sus decisiones laborales y organizativas”.

Para la parte empresarial era “irrenunciable” que el documento “se adaptara a la legalidad vigente y en este aspecto hemos conseguido la seguridad jurídica que buscábamos”, recalca Daniel Llera

Por su parte, desde Coordinadora recalcan que “conseguimos paz social, mejoras operativas, pero también sociales”. Por ello, “Valencia es un puerto con paz social, ganamos en competitividad, en más productividad y afianzamos derechos para todo el colectivo”, afirman Moratal y Martínez, que además añaden que “hemos dado a los ámbitos todas las garantías jurídicas”.

Por otro lado, el sindicato señala que el convenio recoge “los procesos de formación necesarios para asumir los cambios tecnológicos que vengan, lo que nos encamina hacia el Puerto de Valencia del futuro”.

Una herramienta para la fidelización de tráficos

Aunque todavía está por ver si la situación de crecimiento de tráficos en el Puerto de Valencia es coyuntural, lo cierto es que empresas y sindicatos coinciden en señalar que este convenio allana mucho el camino para fidelizar esos nuevos flujos de carga. En ese sentido, las consecuencias de esta situación serían diversas. Enrique Moratal y Óscar Martínez adelantan que esos nuevos tráficos “van a posibilitar abrir procesos de refuerzo de la plantilla” del CPE de Valencia, mientras que Daniel Llera recalca que “esta nueva estabilidad favorece la inversión y la instalación de nuevas empresas, así como la pervivencia de las actuales”.

Ambas partes han realizado un importante esfuerzo para buscar soluciones y acuerdos para aportar estabilidad y paz social a las relaciones laborales. “Eso es precisamente algo que también condiciona la toma de decisiones de las empresas, por lo que en ese sentido sí podemos hablar de mejora de la competitividad”, afirma Daniel Llera, un extremo en el que también coincide Coordinadora.

Sin embargo, el gerente del Centro Portuario de Empleo de Valencia matiza que la estabilidad y paz social “no es el único factor que aporta competitividad”, y añade “la contención de costes, la flexibilidad, la adaptabilidad ágil a las nuevas tecnologías y la automatización” como factores a tener en cuenta, e insta a la representación social a “seguir avanzando en esos objetivos”.