VIGO. Precisamente, entre los diversos temas que Coordinadora considera importantes a tratar por todos está la de establecer un modelo claro de defensa de apertura de la plantilla a los eventuales dentro del Centro Portuario de Empleo (CPE), de tal manera que los estibadores eventuales puedan pasar a formar parte de la plantilla del CPE y mejorar sus condiciones laborales sustancialmente y asegurar el futuro de la profesión.
En la asamblea también se abordaron diversos temas relevantes para la profesión como la negociación del convenio colectivo y, en especial, la proximidad de las elecciones sindicales de estiba al comité de empresa del CPE en el puerto de Vigo, previstas para el 13 de diciembre.
En un amplio debate abierto se destacaron las virtudes del modelo sindical existente, sus desafíos y la necesidad de implementar mejoras que permitan la pervivencia de la profesión.
La presencia de los principales responsables de Coordinadora estatal en este encuentro no solo evidenció su compromiso con los compañeros de Vigo, sino que también expresó su respaldo ante las próximas elecciones sindicales, donde Coordinadora busca incrementar su presencia en el comité de empresa y trabajar mediante el diálogo y el consenso en los próximos cuatro años, además de reafirmar su firme compromiso en fortalecer la colaboración y abordar los desafíos de la profesión de manera conjunta.
Estaban presentes en la asamblea los coordinadores de zona de los puertos de Levante (Valencia, Alicante, Sagunto y Gandía), por la Catalana-Balear (que representan a los puertos de Barcelona y de las Baleares), por Andalucía (Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Motril y Almería), así como por Canarias (que representan a los puertos de Las Palmas y Tenerife, y demás puertos de las islas) y por la zona Norte (puertos de Avilés, Gijón, Bilbao y Santander).