Menú
Suscripción

Coordinadora USTP y la Corporación de Prácticos de Barcelona sellan un nuevo convenio laboral

  • Última actualización
    10 octubre 2024 13:33

Los representantes de los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona, encabezados por los delegados de Coordinadora USTP Ivan Simon Birba, Enric Cañadas Granado y Marc Miró Viñas, han firmado un nuevo convenio colectivo con la parte empresarial que estará en vigor hasta el año 2026.

BARCELONA · Después de los últimos acuerdos firmados en 2021, este nuevo convenio ha sido actualizado para adaptarse a las recientes normativas y, ahora, junto con la actualización del IPC y la cobertura de bajas laborales, se ha conseguido consolidar en el convenio las 12 horas de los marineros (antes solo se reflejaban 8 horas), así como un plus de turnicidad para los administradores de servicio y el personal de flota (marineros/as y patrones/as), entre otros aspectos.

El acuerdo es un claro ejemplo de que, a través de la negociación y con la voluntad de cooperación por ambas partes, se pueden conseguir resultados positivos que beneficien a los trabajadores y a la empresa. Las negociaciones se llevaron a cabo en un entorno de diálogo, con la celebración de alrededor de ocho reuniones que permitieron avanzar en las condiciones laborales y puntos clave para el colectivo de trabajadores.

Equidad laboral

El objetivo de Coordinadora USTP en esta negociación era equiparar las condiciones de las personas trabajadoras de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona con las de otros sectores portuarios de la misma área e incluso con las de corporaciones de prácticos en puertos con características similares. La Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona cuenta actualmente con 39 trabajadores, quienes asisten a una media diaria de 50 barcos. La mayoría de la plantilla trabaja en turnos rotativos, garantizando la operatividad del servicio los 365 días del año, las 24 horas del día.

Coordinadora USTP reafirma así su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo en el sector portuario, demostrando que, con una acción sindical firme y una actitud abierta al diálogo, es posible avanzar hacia un entorno laboral más justo y equilibrado.