Representantes de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la que abordaron temas fundamentales que afectan a las condiciones laborales y el futuro de los trabajadores en las Autoridades Portuarias.
MADRID. Durante la reunión, se destacó el crecimiento constante de Coordinadora desde su creación en 2012, que la posiciona como la única alternativa sindical en el sector portuario capaz de desafiar los restos de futuro y se informó de que la organización está cerca de alcanzar la representación necesaria para participar en la negociación colectiva del próximo Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias.
Mientras tanto, se ha logrado una interlocución directa con Puertos del Estado, lo que garantiza el acceso a información actualizada que permita a Coordinadora definir mejor sus objetivos y analizar algunas situaciones complejas que afectan al sector.
Comisiones locales
Los representantes de Coordinadora expresaron también su preocupación respecto a la gestión por competencias en las comisiones locales, que en ocasiones asumen funciones del comité de empresa sin la formación adecuada, lo que genera tensiones y compromete la libertad sindical en las Autoridades Portuarias.
Por ello, la organización solicitó formalmente tener voz y voto en estos espacios de representación local para garantizar una gestión transparente y justa, en defensa de los intereses de los trabajadores. En respuesta, el presidente de Puertos del Estado se comprometió a revisar esta solicitud y a explorar alternativas para establecer un marco de actuación equitativo.
Otro tema destacado fue la posibilidad de que, a partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores puedan retirar sus planes de pensiones. Para ello, Coordinadora ha solicitado a Puertos del Estado que emita un comunicado oficial detallando todos los aspectos fiscales y requisitos, y ha elaborado una guía para ayudar a los trabajadores a entender el impacto fiscal en función de su situación personal.
Policía portuaria
La situación de la policía portuaria también fue objeto de atención, considerando la penosidad y peligrosidad de sus tareas. Coordinadora solicitó mantener las compensaciones por turnicidad y nocturnidad en caso de cambios de actividad mientras se espera una solución definitiva. Puertos del Estado se mostró dispuesto a estudiar acciones para mejorar las condiciones laborales de este colectivo al respecto.
En cuanto al coste de vida en Baleares, Coordinadora presentó un informe subrayando la urgencia de ajustar el complemento de residencia, congelado desde hace 14 años. El presidente de Puertos del Estado asumió el compromiso de trasladar esta problemática a los Ministerios de Transportes y de Política Territorial en busca de una solución adecuada.
Respecto al seguro médico, Coordinadora solicitó que el nuevo pliego de condiciones mantenga las prestaciones actuales sin trasladar a los trabajadores el impacto de posibles incrementos de costos. Durante la prórroga actual de nueve meses, se mantendrán las prestaciones, aunque el presupuesto asignado en el III Convenio marca un límite en los beneficios posibles.
Por último, Coordinadora abordó el derecho a la participación en el nuevo reglamento de explotación de la policía portuaria, defendió el derecho de todas las organizaciones sindicales con representación a participar y presentar alegaciones. Puertos del Estado garantizó una nueva ronda de consulta abierta a todas las organizaciones sindicales, con un plazo adecuado para la presentación de propuestas.
Junto al presidente de Puertos del Estado asistió Clara la Calle, responsable de la Secretaría General, mientras que la delegación de Coordinadora estaba encabezada por el coordinador general de CETP, Miguel Ángel Hormigo, el presidente de Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP) y delegado en el puerto de Barcelona, Sergio Migueiz, junto con compañeros representantes de los trabajadores en otras autoridades portuarias por CETP, como Gabriel Bosch y Cristina Mira de Baleares, Pedro Pérez de Cádiz y Rafael Navarro de Huelva.
Coordinadora agradeció al presidente de Puertos del Estado su disposición para escuchar y abordar las necesidades de los trabajadores de la Autoridades Portuarias, considerando que este encuentro marca un paso decisivo para asegurar que los intereses del colectivo sean representados en cada decisión.