VALENCIA. El pasado martes el buque “GFS Saphire” hizo escala en el Puerto de Valencia con el que se estrena el nuevo servicio exprés entre Turquía y Valencia, impulsado por la compañía Cordelia Container Shipping Line. La embarcación trabajó una jornada y realizó más de 120 movimientos entre carga y descarga.
La ruta hará escala semanalmente en Estambul (Kumport), Gebze (Beldeport), Valencia, Barcelona y, de nuevo, Estambul (Kumport). El servicio se opera con el ya citado buque y el buque “Sea Dragon”, ambos con una capacidad aproximada de 700 TEUS.
Este servicio es el primero de la compañía que conecta Turquía y España y tiene el objetivo de reforzar las conexiones atendiendo al crecimiento de las relaciones comerciales entre ambas zonas. En 2021 y según el ICEX, el comercio de bienes entre ambos países está equilibrándose, observándose un crecimiento de un 29% en las exportaciones al país turco y un 32% en las importaciones desde éste.
Este mismo año, España ocupaba el 7º lugar como cliente y el 13º como proveedor en el mercado turco. Las exportaciones españolas a Turquía en contenedor son productos químicos, material de construcción, papel y pasta, maquinaria, herramientas en general, entre otros. Así como las prendas de vestir, automóviles, tractores y fundición de hierro son los más destacados de las importaciones españolas.