CHANCAY · El presidente chino, Xi Jinping, y la presidenta peruana, Dina Boluarte, participaron en el evento a través de una conexión por video.
Ubicado en la parte central de la costa peruana, aproximadamente a 78 kilómetros al norte de Lima, el Puerto de Chancay se trata de un puerto natural de aguas profundas que cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y una conectividad logística eficiente. Con una longitud de 1.500 metros y cuatro muelles (dos para contenedores y dos multipropósito), el puerto puede recibir los buques portacontenedores más grandes del mundo.
Diseñado para manejar una capacidad anual de 1 millón de TEUs, 6 millones de toneladas de carga a granel y 160.000 vehículos, el puerto dispone de patios de almacenamiento, almacenes y áreas logísticas multipropósito. Un túnel de 1,8 kilómetros conecta el puerto con la Carretera Panamericana, facilitando el transporte terrestre hacia el interior económico del país.
El Puerto de Chancay ha integrado equipos inteligentes de carga y descarga, incluyendo camiones portacontenedores completamente eléctricos, que contribuyen a una reducción del consumo energético de más del 25%. Tras una exitosa fase de operaciones de prueba, se planea establecer un centro regional de distribución logística en la Terminal Cosco Shipping Chancay Perú. Con el lanzamiento de dos rutas directas de transporte marítimo de contenedores entre el Puerto de Shanghái y el Puerto de Chancay, el tiempo de tránsito de carga entre Perú y China se reducirá a solo 23 días. Además, la introducción de un servicio ro-ro facilitará el desarrollo de un importante centro de distribución de automoción en Sudamérica.
La Fase I del Proyecto del Puerto de Chancay está preparada para generar más de 8.000 empleos directos. Además, la oficina del proyecto portuario ha puesto en marcha centros de rescate de vida silvestre, asumiendo de manera proactiva la rehabilitación de pingüinos, focas y especies de aves, así como de mejorar la salud ecológica de humedales, costas y hábitats naturales.
De cara al futuro, Cosco Shipping Puerto de Chancay aspira a convertirse en un puerto hub en América Latina, caracterizado por su eficiencia operativa y compromiso con el crecimiento verde y bajo en carbono. A través de una operación efectiva, el puerto busca transformar las rutas de navegación entre Chancay y Shanghái en un camino próspero para el desarrollo mutuo y la prosperidad compartida entre China y América Latina.