“Yo no llego a resolver problemas del Puerto de Tarragona o a sustituir líneas de trabajo, sino a hacer que esta institución continúe trabajando con el modelo de éxito que ha seguido hasta ahora”, subrayó el elegido como sustituto de Josep Andreu al frente del enclave tarraconense durante su presentación oficial.
En este sentido, Josep Maria Cruset felicitó a Josep Andreu “por todo su trabajo en el Puerto de Tarragona, su dedicación, su profesionalidad y los éxitos alcanzados en estos años” y precisó que sus objetivos como presidente de la autoridad portuaria “pivotarán sobre los ejes estratégicos”: proyección internacional, diversificación de tráficos, impulso de las infraestructuras necesarias, apuesta por los cruceros y, también, “sobre un eje complementario pero de igual valor que los anteriores, el de la sostenibilidad”, remarcó.
Así, la idea de Cruset es trabajar con tres visiones: “mirando hacia fuera para ser crucial en el Mediterráneo; mirando hacia dentro del puerto, ejecutando los proyectos ya planificados y, también, mirando hacia el horizonte más lejano, planificando los proyectos que vendrán”.
Apuesta por el acuerdo
El, dentro de escasas semanas, nuevo presidente del Puerto de Tarragona reconoció que “tenemos mucho trabajo por hacer –porque hay retos pendientes por atacar e infraestructuras planificadas que hay que acabar– pero tenemos estructura y capacidad para hacerlo y, sobre todo, tenemos ganas de hacerlo”. Por eso, se puso a disposición, desde ya, de todos, tanto de los empleados de la autoridad portuaria como de todas aquellas instituciones, empresas o grupos de interés relacionados de una u otra forma con el Puerto de Tarragona. Y lanzó un mensaje de diálogo a todos ellos: “mi talante es que las cosas se resuelvan por consenso”.
El, todavía, presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, transmitió a su sustituto la valía del equipo humano que conforma la autoridad portuaria catalana y deseó a Cruset mucha suerte en el cargo, garantizándolo que el traspaso de poderes “será ordenado y motivado”.
Andreu, quien tuvo unas “palabras especiales de afecto y recuerdo” para el conseller Josep Rull por la situación difícil que está viviendo, se mostró convencido de que “Josep Maria Cruset, a quien conozco desde hace muchos años, tiene una gran preparación y una gran trayectoria en diferentes ámbitos de la administración, algo muy importante aquí porque la relación con las administraciones es fundamental para sacar adelante los proyectos del puerto”.
El relevo, a finales de mes
Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad, ejerció de maestro de ceremonias en la presentación en público del que será nuevo presidente del Puerto de Tarragona. Calvet, quien avanzó que el nombramiento de Cruset “será efectivo durante el mes de noviembre, más bien hacia finales”, se mostró convencido de que el hasta ahora alcalde de Riudoms es el candidato perfecto para ocupar el cargo.
“Josep Maria Cruset –explicó Calvet– es una persona con una trayectoria que nos hace pensar que es el perfil idóneo para ocupar esta responsabilidad y continuar con el gran trabajo de Josep Andreu. Es ingeniero químico y eso puntúa en Tarragona, también es máster en gestión de empresas y tiene un perfil institucional muy destacable”. Calvet recordó que Josep Maria Cruset es alcalde de Riudoms y ha sido diputado y es vicepresidente de la Diputación de Tarragona. Con la combinación de estas virtudes creemos que Josep Maria puede asumir este relevo”, resumió el conseller de Territorio.
Elogios para Andreu
Damià Calvet no escatimó elogios para Josep Andreu, quien ocupa la presidencia del Puerto de Tarragona desde enero de 2011. “Ha sido presidente en momentos complicados. Vivíamos una crisis económica y financiera sin precedentes que había parado la capacidad inversora de públicos y privados y era, por tanto, un momento en el que había que elegir muy bien dónde se invertía y cómo se gestionaba”, recordó el conseller.
Damià Calvet continuó reconociendo que “gracias a su gestión y a la recuperación natural del mercado, hemos ido poniendo condiciones para el progreso” y calificó la gestión realizada por Josep Andreu de “eficiente, eficaz y brillante”.
El conseller concluyó subrayando que “no puedo hacer otra cosa que agradecer a Josep todos estos años de dedicación y pasión por el Puerto de Tarragona”. Y ahora, le tocará a Cruset continuar “un gran trabajo que se concreta en proyectos estratégicos”, como la nueva ZAL o la terminal intermodal, entre otras actuaciones.