CSP Iberian Bilbao Terminal continúa avanzando en su compromiso con la innovación y su estrategia de sostenibilidad, anunciando la incorporación de una nueva grúa Super Post Panamax (STS) de última generación
BILBAO · Este equipo permitirá incrementar sustancialmente la capacidad operativa de la terminal, aumentado la productividad y eficiencia en sus operaciones, al incorporar la última tecnología y prestaciones disponibles para la carga y descarga buques portacontenedores que operan en el Puerto de Bilbao.
Esta inversión confirma la firme apuesta y compromiso de CSP Spain en su terminal del Puerto de Bilbao, y se encuentra alineada con la hoja de ruta trazada en 2016 en cuanto a la inversión en modernización de la terminal, que está vinculada a la ampliación del plazo de la concesión hasta 2049. La compra de la nueva grúa de muelle al fabricante chino ZPMC se ha formalizado en octubre de 2024 y su entrega está prevista para abril de 2026. Esta nueva grúa será la grúa de muelle de mayor dimensión del arco atlántico y se complementa a la perfección con la reciente inversión realizada por la terminal en 6 nuevas grúas RTG híbridas para potenciar las operaciones en su patio de contenedores.
Tecnología avanzada para mayor seguridad y eficiencia
La nueva grúa STS cuenta con tecnología de última generación en automatización y ayudas a la manipulación como Container Profiling, asistencia de parada al operador y circuito de cámaras on board, que posibilitan una manipulación de la carga segura, optima y precisa. Entre sus prestaciones más destacables está la capacidad de manipulación en Twin de 65 Ton y de hasta 98 Ton bajo gancho, para poder operar carga general y grandes piezas. La grúa STS incorpora también los más modernos y eficientes equipos de control y potencia, con retorno de energía a la red, lo que posibilitará reducir la huella de carbono y minimizar el impacto ambiental.
Intermodalidad y conexión con Europa
CSP Iberian Bilbao Terminal, ubicada estratégicamente en el norte de España, se posiciona como un eslabón clave en la conexión entre el sur de Europa y los principales puertos del norte del continente. Esta nueva adquisición fortalece su capacidad, consolidándola como la terminal líder para el tráfico de contenedores en el Arco Atlántico, con conexiones eficientes por ferrocarril y carretera, que facilitan el comercio a través de la península ibérica y el suroeste de Francia.