Menú
Suscripción

Cuatro UTEs se presentan para ejecutar las obras de la nueva Terminal Norte del puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido un total de cuatro ofertas, todas en formato de Unión Temporal de Empresas (UTE), para la ejecución de las obras del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del puerto de Valencia, que albergará la futura Terminal Norte.

VALENCIA. Hoy a las 13 horas se ha cerrado el plazo para la presentación de ofertas relativas a los trabajos para construir esta nueva infraestructura. La Autoridad Portuaria de Valencia sacó a concurso este contrato por un valor estimado de 656.730.245,78 euros.

La APV procederá a realizar la apertura del sobre 1 de cada una de las propuestas presentadas en plazo el próximo martes 9 de abril. Tras la realización de este primer trámite se dará a conocer el nombre las empresas que han presentado sus ofertas.

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores. La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permitirá atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

La presentación de cuatro ofertas constata dos cosas. La primera es que este proyecto ha despertado el interés de las empresas constructoras. La segunda es que esa variedad de opciones va a repercutir en una mejora en la realización y consecución de los propios trabajos, tanto en sus aspectos técnicos como en el ajuste de la inversión que se requerirá.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en una reunión extraordinaria celebrada el 22 de diciembre del pasado año, aprobó el pliego de condiciones para la licitación de la nueva terminal. Hay que recordar que el proyecto recibió el visto bueno y aprobación por parte del Consejo de Administración de la APV en su sesión del 2 de diciembre del año 2022.