En 2010, de acuerdo con el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, las autoridades portuarias españolas sumaban en sus consejos de administración 676 consejeros. De las 28 autoridades portuarias, un total de 15 tenían designado el máximo de 25 consejeros.
Ese mismo año, por decisión del Consejo de Ministros se aprobó una reducción de los miembros del Consejo de Administración de los Puertos del 40%, plasmada en el Texto Refundido de la Ley de Puertos de 2011. En virtud de esa ley, en vigor, y de acuerdo con la información publicada en la web de cada autoridad portuaria, en estos momentos las autoridades portuarias españolas suman un total de 420 consejeros, un 37% menos que en 2010. En este caso, son 21 autoridades portuarias las que tiene el máximo de consejeros, 15, en el caso las tres insulares, 18. Los puertos con menos consejeros según los datos públicos, ambos con 13, son Alicante, con dos vacantes en representación de la Generalitat, y Cartagena, que no tiene presidente de autoridad portuaria.
ERC propone elevar los vocales para todos los puertos a un máximo de 16, lo que supondría un máximo en los puertos españoles de 504 consejeros, hasta un 20% más con respecto al reparto actual.