El artefacto quedó encajado en la criba de la draga que realiza los trabajos; la empresa responsable de la misma informó a la Guardia Civil, quien avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM), ordenando el despliegue de un equipo GEDE para su traslado al lugar del incidente.
A primera hora de la tarde se realizó coordinación con los agentes implicados, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Guardia Civil.
El proyectil, de origen desconocido, fue desencajado por el personal del GEDE y colocado en zona segura. Posteriormente se trasladó a instalaciones de la Armada en Cartagena para su neutralización.
La Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.
Un momento de la desactivación del proyectil. Detalle del proyectil encajado en la draga.