Menú
Suscripción

Desconciertos, temores, cábalas y calendarios

  • Última actualización
    15 marzo 2024 16:14

El desconcierto es generalizado en el seno del sector portuario ante el contenido de las enmiendas presentadas por ERC y, sobre todo, ante la vía elegida por el socio de Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de tramitar su propuesta de reforma portuaria.

Más allá de que se esté o no de acuerdo con su contenido, de la propuesta del Grupo Republicano se valora que tiene un objetivo y una redacción con un claro conocimiento portuario y de asesoramiento dentro del ámbito de gestión vinculado a ERC.

Ahora bien, lo que más inquietud genera de partida en el sector es la vía que ha elegido ERC para tramitar lo que se considera una propuesta muy amplia de reforma de la ley de puertos para la que, en cambio, se ha buscado que cuelgue de un real decreto ley que nada tiene que ver, lo cual suscitaría una preocupación relativa si no fuera porque hablamos de un socio de gobierno y que la vía es la más directa y rápida.

Diario del Puerto ha intentado recabar sin éxito de ERC explicaciones en torno a esta vía normativa y a cuáles son las aspiraciones reales de que esto vea la luz dados los condicionantes existentes.

No hay que olvidar que hablamos de unas enmiendas presentadas el 6 de marzo, es decir, en un escenario previo a la convocatoria de elecciones en Catalunya y a la renuncia de Pedro Sánchez a aprobar los Presupuestos Generales en 2024.

Ahora mismo, no parece que dado el nuevo escenario creado estas enmiendas sea fácil que puedan ver la luz , al tiempo que no se descarta que hubieran sido presentadas como avanzadilla de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para usarlas como uno de los condicionantes de ERC para su aprobación.

En cualquier caso, es destacable que, según fuentes consultadas por este Diario, esta iniciativa de ERC ha cogido por sorpresa no ya solo a las principales patronales marítimo-portuarias de ámbito nacional, sino también a las administraciones implicadas o incluso al Grupo Parlamentario Socialista, que deben ahora tomar posición.

Además, uno de los temores en algunos ámbitos es que estas enmiendas puedan ser la puerta que abra la inclusión de otras reformas en el ámbito de gestión portuaria mucho más ambiciosas.

En este contexto, fuentes sectoriales consultadas por este Diario apuntan a que las formas escogidas por ERC para plantear la reforma no parecen las más ortodoxas y sí las más directas, sin olvidar que esto altera las vías de trabajo que está diseñando Puertos del Estado para plantear susceptibles reformas de la gobernanza portuaria en el marco de un profundo debate en el seno del sistema y a partir del Foro de Gobernanza Portuaria.