Según han detallado fuentes sindicales a este Diario, “la firma prevista durante la mañana de ayer se hizo efectiva por la tarde, en una reunión que se alargó hasta las 18:00 horas”.
Tal como detalló este Diario la semana pasada, en el último encuentro de mediación producido en la mañana del viernes 21 de enero sindicatos y patronal lograron desencallar el último punto clave de la negociación -la equiparación salarial de las nuevas contrataciones-, que quedaba pendiente y que se había resistido en el anterior encuentro.
En este sentido, cabe recordar que, a lo largo de la negociación ha habido tres puntos clave del acuerdo que, finalmente, se saldaron de la siguiente manera:
1. En cuanto al número de efectivos suficientes para cubrir las necesidades del servicio, se ha resuelto la dotación mínima de 18 personas por turno, frente a las 14 que defendía la empresa, tanto para de día como de noche.
2. El Incremento del IPC de 2021 y 2022, será del 6,7%, “quedando pendiente la negociación para el próximo año 2023”. Desde Coordinadora recordaron que “no se ha producido ninguna actualización del IPC desde 2012”.
3. La equiparación de las condiciones laborales y salariales para las nuevas contrataciones y para las personas que están cubriendo bajas y/o suplencias del personal en plantilla será progresiva durante los primeros cuatro años desde la formalización del contrato. De este modo, “las nuevas contrataciones recibirán un 25% del plus de disponibilidad en cuanto se cumpla un año del primer contrato. A este 25% se sumará un 50% el tercer año y el 25% restante se aplicará a partir del cuarto año”.