VALENCIA. José Luis Estrada, director de PORTUS, destaca la importancia de integrar más mujeres en la industria portuaria, resaltando la baja representación femenina actual. “La automatización y digitalización en los puertos están cambiando este panorama. A través de los artículos de este nuevo número, se resaltan barreras como la cultura masculina dominante y la falta de equilibrio entre vida laboral y familiar. Es necesario adoptar medidas como mejorar la inclusión, compartir experiencias y recopilar mejores datos. Aprovechar el potencial femenino es fundamental para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en los puertos”, asegura.
Por su parte, Bárbara Bonciani, vicepresidenta de RETE en Italia, y coordinadora del Report, indica que “la representación de las mujeres en el sector portuario es notablemente baja, con solo un 18% a nivel global. Las barreras culturales y los estereotipos persisten, dificultando su inclusión. Iniciativas como el proyecto ‘Women in the port and maritime sector, why not?’ celebrado en Livorno buscan visibilizar el trabajo femenino y promover la igualdad de género. La digitalización y la transición verde en los puertos abren nuevas oportunidades laborales para las mujeres, facilitando su integración en este sector tradicionalmente masculino”.
La revista digital incluye entrevistas con figuras destacadas como Teófila Martínez Saiz, presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y artículos sobre la participación femenina y la igualdad de género en puertos Mediterráneos, Norte de Europa, América Latina, así como de asociaciones de puertos y transporte.
Por otro lado, en el apartado, “Focus” se incluyen artículos sobre la transformación cultural y urbana de ciudades portuarias como Santander y Palermo; proyectos innovadores en puertos como Almería, Málaga y Cartagena; y la agenda cultural del puerto de Buenos Aires.
PORTUS dedica la sección Portrait a la presentación de la ciudad de Catania y su puerto, incluyendo entrevistas y artículos sobre desarrollo urbano, sostenibilidad, y turismo, con la coordinación de Elena Cocuzza y Matteo Ignaccolo del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Catania.