El conjunto de las instalaciones está constituido por tanques, equipos e instalaciones. Este complejo ocupa una parcela de 7.431 metros cuadrados y está situado en el extremo de poniente del Muelle nº 17 del Puerto de Alicante.
La planta de almacenamiento, modificado y distribución de betunes asfálticos dispone de una entrada de betún base, tanques de almacenamiento de betún base, planta de betunes modificados, planta de emulsión y plataforma de carga. Asimismo, como instalaciones auxiliares, cuenta con calderas, depósito de fuelóleo, grupo electrógeno, depósito de gasóleo, centro de transformación y sistema contra incendios.
Las actividades a desarrollar en la planta son la de recepción y almacenamiento de betunes naturales, recepción y almacenamiento de otras materias primas, preparación de emulsiones mediante procesos de mezcla, preparación de betunes modificados mediante procesos de mezcla, almacenamiento de emulsiones y betunes modificados y carga sobre camión de betunes, emulsiones y betunes modificados.
Propuesta de mejora
Para optar a la ampliación del plazo concesional la empresa ha presentando una propuesta de mejora que pasa por la instalación de dos tanques de almacenamiento de betún base de 1.250 metros cúbicos de capacidad útil. Asimismo, prevé instalar dos tanques con agitación de producto de 115 metros cúbicos.
El proyecto de mejora también prevé la sustitución de algunos elementos existentes como la caldera de fluido térmico, los quemadores de las calderas, la báscula de pesaje y las oficinas modulares.
En total, el presupuesto de inversión en las mejoras asciende a 764.617 euros
Estimaciones de tráfico
La empresa ha realizado unas estimaciones de tráfico que presentan un crecimiento sostenido a lo largo de todo el nuevo periodo concesional y que abarca desde las 32.100 toneladas movidas previstas para 2021, a las 69.593 toneladas movidas en el horizonte del año 2040; pasando, asimismo, de los seis buques anuales a los 14.
Tras el necesario periodo de información pública del proyecto, la APA constató que no se había presentado ningún proyecto que tuviera por objeto la concesión solicitada por Ditecpesa, por lo que ha quedado libre el camino para su adjudicación por parte del Consejo de Administración de la entidad portuaria.