Mientras tanto, el colapso en esta vía navegable por la que transita el 12% del comercio mundial, es cada vez más severo, alcanzando ya a 276 buques, según la información actualizada esta misma mañana por Lloyds List Intelligence y Leth Agencies. De estos 276 buques, 107 están fondeados en Port Said, 42 en el Gran Lago Amargo y 127 en Suez. De ellos, 66 son portacontenedores.
Dragado y remolcaje
Como ya ha venido informando diariodelpuerto.com, los equipos de Smit Salvage y de la Autoridad del Canal de Suez están centrado sus esfuerzos en el dragado de la zona de la proa con la ayuda de la potente draga succionadora “Mashhour”, con capacidad para dragar 2.000 metros cúbicos de material por hora. Hasta el día de hoy habría retirado ya unos 17.000 metros cúbicos de arena, alrededor del 87% de la cantidad de sedimentos que aprisionan la proa del "Ever Given", según la estimación de la Autoridad del Canal de Suez.
La draga comenzó a trabajar el jueves a 100 metros de buque y se fue aproximando hasta los 15 metros de distancia, desde una profundidad inicial de medio metro hasta los 15 metros. Al mismo tiempo, se están empleando bombas de alta capacidad para desalojar agua del espacio vacío delantero del buque y la sala de la hélice de proa.
El "Ever Given" se mantiene en su posición de bloqueo desde el pasado martes 23. Los trabajos de los equipos se centran en la zona de la proa. Hasta el día de hoy se habían retirado ya unos 17.000 metros cúbicos de arena, alrededor del 87% de la cantidad de sedimentos que aprisionan la proa del "Ever Given", según la estimación de la Autoridad del Canal de Suez.
EL DATO
276El colapso en esta vía navegable por la que transita el 12% del comercio mundial, es cada vez más severo, alcanzando ya a 276 buques, según la información actualizada esta misma mañana por Lloyds List Intellligence y Leth Agencies. De estos 276 buques, 107 están fondeados en Port Said, 42 en el Gran Lago Amargo y 127 en Suez. De ellos, 66 son portacontenedores.
ResponsabilidadesShoei Kisen Kaisha, la empresa japonesa propietaria del buque, charteado a Evergreen, manifestó ayer su esperanza de que el barco pudiera ser desencallado este fin de semana, una vez se haya completado el dragado de 20.000 metros cúbicos de la proa, se cuente con el apoyo de los dos nuevos remolcadores y se den las condiciones meteorológicas, de vientos y mareas, más favorables para la operativa.
Cabe señalar, que como propietaria del megaportacontenedores, Shoei Kisen Kaisha está asegurada ante las posibles demandas que podría afrontar debido al colapso del tránsito marítimo en el Canal desde el pasado martes. El “Ever Given” está arrendado por Shoei Kisen a la naviera taiwanesa Evergreen, responsable de sus operaciones comerciales, mientras que la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement figura como gestora de la mercancía del buque y también está colaborando en las tareas para tratar de desbloquear el canal.