BARCELONA. La tecnología de “vela de succión” llave en mano, que arrastra aire a través de una superficie aerodinámica para generar una eficiencia de propulsión excepcional, se instalará a finales de este año, ayudando al petrolero y quimiquero de 183 metros y 50.000 TPM a reducir el consumo total de energía en aproximadamente un 10%, dependiendo de la ruta del buque.
Trabajando en tándem con los sistemas de propulsión existentes en el Pacific Sentinel, los tres eSAILs utilizarán un sistema de control autónomo para optimizar la potencia y reducir la carga del motor y el consumo de combustible, sin necesidad de intervención de la tripulación y con escasos requisitos de mantenimiento. Se trata de una solución sencilla y mecánicamente robusta, por lo que resulta ideal para las necesidades del gigante naviero con sede en Singapur, que cuenta con una extensa flota de más de 250 buques y una TPM combinada de 25 millones.
Una vez instalados los eSAILs, el “Pacific Sentinel” obtendrá de la sociedad de clasificación ABS la notación de “asistido por el viento”. La tecnología ayudará a los buques a cumplir las normativas actuales y futuras, como la mejora del EEDI y el EEXI, la mejora de su calificación CII y la contribución al ahorro de derechos de emisión dentro del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión.
José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de bound4blue, cree que el contrato con EPS marca un hito importante para la empresa. “La firma de un acuerdo con una empresa del sector de la envergadura y la reputación de EPS no sólo pone de relieve el creciente reconocimiento de la propulsión asistida por viento como una solución vital para maximizar los beneficios tanto medioambientales como comerciales, sino que también subraya la confianza que los líderes del sector tienen en nuestra tecnología probada”, explica.
“Es emocionante conseguir nuestro primer contrato en Singapur, especialmente con EPS, una empresa conocida tanto por su éxito comercial como por su compromiso medioambiental. La consideramos un modelo a seguir en el transporte marítimo en este sentido. Se trata de un hito que esperamos allane el camino para futuras instalaciones en toda la flota de EPS y consolide aún más nuestra presencia en la región”.
“EPS se ha comprometido a explorar y aplicar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones en toda nuestra flota”, comenta Cyril Ducau, Consejero Delegado de EPS.
Christopher J. Wiernicki, Presidente y Consejero Delegado de ABS, ha declarado: “La propulsión asistida por el viento es una tecnología de eficiencia energética con un importante papel que desempeñar para ayudar a la flota mundial a mejorar rápidamente su intensidad de carbono. A la espera de que madure la infraestructura mundial de combustibles alternativos, utilizar una solución fácilmente disponible y de emisiones cero como el viento es una decisión inteligente. ABS se enorgullece de apoyar a los primeros en adoptar esta tecnología, como EPS, que está abriendo camino con esta tecnología para que el resto de la industria la siga.”
bound4blue está ganando una importante aceptación en el sector gracias a su tecnología eSAIL totalmente autónoma, y este último acuerdo se suma a otros contratos similares firmados recientemente. Adecuado tanto para nuevas construcciones como para proyectos de modernización, el sistema ofrece eficiencia energética y ahorro de costes para una amplia gama de buques, independientemente de su tamaño y antigüedad.