“A partir del 2022, el 100% de la energía eléctrica de BEST provendrá de fuentes renovables. De este modo, estamos a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector portuario convirtiéndonos en la terminal de contenedores más verde del Mediterráneo” afirma Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST. Con esta medida, la terminal elimina la emisión de 8.300 toneladas de CO2 anuales a la atmosfera.
BEST también amplía el número de paneles solares para el autoconsumo con una superficie total de 4.763 metros cuadrados que permitirán reducir 250 toneladas de CO2. Asimismo, habilita 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos para contribuir a la transición energética.
La automatización de la terminal BEST, con grúas alimentadas fundamentalmente con energía eléctrica, implica que la apuesta por las renovables se traduzca en una importantísima reducción de las emisiones respecto a otras terminales convencionales. Este hecho impacta directamente en el respeto medioambiental de la cadena logística que elige a BEST como su alternativa en el Puerto de Barcelona.
Cadena logística más sostenible
El plan de sostenibilidad de BEST hace más sostenible la cadena logística y ofrece una alternativa medioambientalmente comprometida a los armadores y clientes finales que son sensibles con el impacto de su actividad en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la apuesta por parte de BEST es firme, global y completa. A la electrificación de los medios automatizados y al origen verde de su energía, se unen otras iniciativas basadas en la sostenibilidad como la instalación de placas solares, puntos de recarga de energía eléctricas para vehículos, la apuesta por el ferrocarril (con cuotas de tráfico local cercanas al 20%) o la digitalización de gran parte de los procesos que permite disminuir tiempos de espera y emisiones.
BEST está profundamente comprometida con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Por eso mismo, investiga e invierte en proyectos de innovación tecnológica sostenible como la electrificación del muelle junto con la Autoridad Portuaria de Barcelona, o en la búsqueda de alternativas al uso de combustibles fósiles en diferentes tipos de equipos portuarios, junto con fabricantes de referencia de equipos de manipulación.