Barcelona acogerá el próximo 4 de junio la 38ª edición del Encuentro de RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades). Con la colaboración de Port Vell (Port de Barcelona), esta reunión enfocará su mirada en cómo la Copa América puede convertirse en un catalizador para la integración puerto-ciudad.
BARCELONA · El encuentro tendrá lugar en el World Trade Center de la Ciudad Condal, destacando por su enfoque en la transformación de eventos deportivos náuticos en oportunidades para la mejora y el desarrollo urbano. La Copa América tendrá lugar en aguas de Barcelona entre agosto y octubre de 2024, en torno al Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic.
Originalmente denominada America’s Cup y con 174 años de historia, está considerado como el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. El 38ª Encuentro de RETE contará con representantes institucionales: Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Teófila Martínez, presidenta de RETE; y Laia Bonet, primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; y estará marcado por presentaciones y paneles de discusión que abordarán desde la gobernanza de eventos internacionales hasta el impacto transformador de la Copa América en el Port Vell, subrayando la importancia de más integración y un puerto más ciudadano.
Actividades y visitas en el recinto America’s Cup Experience
Destacados expertos y líderes del sector, como José Alberto Carbonell, director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Leslie Ryan, directora del evento de la Copa América, compartirán sus perspectivas y estrategias para maximizar los beneficios de eventos de gran escala en contextos urbanos. El evento concluirá con una serie de actividades que permitirán a los asistentes experimentar de primera mano los avances y desarrollos en el Port Vell, incluyendo visitas marítimas a las bases de los equipos participantes y la America’s Cup Experience.
Este encuentro promete ser un foro clave para la reflexión y el diálogo sobre cómo los eventos deportivos pueden ser una fuerza transformadora para las ciudades que los acogen, haciendo especial énfasis en la sostenibilidad y la integración comunitaria. Teófila Martínez, presidenta de RETE, ha destacado la capacidad de la Copa América de servir como un ejemplo de integración entre el puerto y la ciudad de Barcelona: “La relevancia del evento es una oportunidad única para demostrar cómo actividades deportivas náuticas de talla internacional pueden fomentar la cohesión urbana y el desarrollo económico”, ha indicado.
Martínez alabó la organización del evento y la visión innovadora que aporta hacia el futuro urbano y portuario, afirmando que “la Copa América no solo es un evento deportivo, sino una plataforma para revitalizar y reimaginar nuestra relación con los espacios acuáticos y urbanos, mostrando un camino hacia la sostenibilidad y el beneficio mutuo para nuestra comunidad y el entorno”, Por este motivo, concluye, “para RETE es una oportunidad única de estudio y reflexión sobre los modelos de integración puerto-ciudad que se pondrán en marcha con motivo de su celebración”.