BARCELONA. Este aumento ocurre a pesar de las promesas de una nueva generación de buques que funcionarán con combustibles verdes alternativos, como parte del esfuerzo por descarbonizar el transporte marítimo de línea.
El ritmo de adopción de scrubbers se ha acelerado este año debido al aumento en la entrega de embarcaciones. A finales de 2023, los scrubbers estaban instalados en el 36% de la flota, en comparación con el 32% del año anterior. Sin embargo, han bastado solo ocho meses de 2024 para lograr un aumento adicional del 5% en una flota exponencialmente más grande.
Esta noticia coincide con una reciente mejora en la diferencia de precios del combustible para los operadores que utilizan scrubbers. La diferencia de precio entre el combustible pesado y el ligero ha sido ligeramente menor este año, con un promedio de 91 dólares por tonelada hasta la fecha, frente a los 101 dólares en 2023.
Sin embargo, los diferenciales alcanzaron un máximo de los últimos cuatro meses a finales de agosto, con una diferencia entre el IFO 380 de Rotterdam y el VLSFO de casi 110 dólares al cierre del mes.
Estos niveles son favorables para los propietarios de barcos con scrubbers, que están disfrutando de mayores ventajas gracias al aumento de las millas extra generadas por las actuales desviaciones alrededor del Cabo de Buena Esperanza.