madrid. Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, la segunda convocatoria de “subvenciones en concurrencia no competitiva del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico” tenía un presupuesto inicial de 20 millones de euros.
Ahora bien, de acuerdo con la resolución provisional, se han adjudicado ayudas por valor de tanto solo 1,72 millones de euros.
Esto supone que se ha asignado apenas un 8,6% de las ayudas previstas o, lo que es lo mismo, se ha dejado sin asignar el 91,4% de las subvenciones contempladas, lo que a todas luces comporta un sonoro fracaso de esta segunda convocatoria.
Fracaso que no es debido a la falta de empresas interesadas, ya que un total de 52 operadores presentaron la documentación para recibir las ayudas, si bien las resoluciones desestimatorias han sido la nota generalizada, bien con carácter parcial, bien con carácter total.
La principal razón de que sólo se hayan adjudicado 1,72 millones de euros en ecoincentivos es, según la resolución del Ministerio de Transportes, el incumplimiento de los requisitos y normativas a las que está sometida la convocatoria, en concreto en dos cuestiones fundamentales: la trazabilidad y los plazos de pago.
De las 52 solicitudes iniciales, fueron finalmente admitidas un total de 45, de las cuales 30 fueron desestimadas totalmente y las 15 restantes de forma parcial. Entre los argumentos desestimatorios figura como de mayor peso el incumplimiento del artículo 31.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
Hasta un total de 37 solicitudes han sido rechazadas al 100% o en un porcentaje muy considerable por incumplirse el requisito de tener que realizarse los pagos dentro de los plazos que establecen las preceptivas leyes de morosidad. Por tanto, como de forma generalizada los operadores han superado dichos plazos a la hora de abonar los fletes, directamente el Ministerio de Transportes ha procedido a desestimar total o parcialmente las solicitudes de subvención.
Otra de las razones de desestimación total o parcial de las ayudas tiene que ver con la “trazabilidad”, al asegurarse que no hay correlación entre los gastos y los pagos y sus respectivos justificantes.