Menú
Suscripción

El “AIDAnova” hace historia en Barcelona con la primera carga de GNL a un crucero

El crucero “AIDAnova” hizo historia el pasado viernes en el Puerto de Barcelona al convertirse en el primer crucero en suministrarse una carga de gas natural licuado (GNL) en el enclave. Y así lo destacó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, durante la ceremonia de entrega de metopas que se llevó a cabo a bordo.

  • Última actualización
    26 abril 2019 15:42

Conesa, visiblemente satisfecha, reconoció que se trata “de una fecha muy especial para el Puerto de Barcelona. La operativa de suministro de GNL, que ha comportado la activación de todos los servicios portuarios, ha sido un éxito”.

“Para nosotros –explicó Mercè Conesa– era importante realizar esta operación de bunkering” y “agradecemos a AIDA la confianza depositada en el Puerto de Barcelona”. Una confianza mutua que ha llevado a buen puerto la operación, como reconoció el capitán del “AIDAnova”, Boris Becker, quien destacó que “el Puerto de Barcelona es muy profesional, flexible y colaborativo. Todos, tanto la tripulación del buque como los servicios portuarios, hemos trabajado juntos y ayudado” para que este primer suministro de GNL a un crucero fuera como la seda.

Boris Becker, capitán del “AIDAnova”; Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; y Felix Eichhorn, presidente de AIDA. Foto E. García. El capitán del “AIDAnova” aseguró que la operativa “es un gran paso en un desarrollo que iniciamos hace muchos años”. Al principio, “se podía pensar que tirábamos el dinero, pero ahora hemos demostrado que el GNL funciona. Y mejor de lo que imaginábamos”. Gracias a un acuerdo con Shell, el “AIDAnova” repostará GNL regularmente en la capital catalana.

En sentido parecido se expresó Felix Eichhorn, presidente de AIDA, quien recordó la fuerte apuesta que esta naviera hace por Barcelona, con más de 80 escalas anuales –una veintena de las cuales serán, este año, del “AIDAnova”–. “Para nosotros, Barcelona es puerto base porque nos ofrece grandes oportunidades de innovar para los clientes”.

Eichhorn recordó que, además del “AIDAnova”, el grupo Carnival –al que pertenece AIDA– traerá el próximo 30 de octubre a la capital catalana otro crucero propulsado con GNL, el “Costa Smeralda”, en este caso de Costa Cruceros, perteneciente a dicho grupo naviero. “Estamos muy orgullosos de operar el crucero más respetuoso con el medio ambiente y continuaremos por este camino”, aseguró, convencido, el presidente de AIDA.

Además del GNL, Carnival Corporation es pionera en la utilización del Sistema Avanzado de Calidad del Aire (AAQS). “Considerado un hito para la protección del medioambiente, el AAQS está ya instalado en más del 70%de los barcos de la flota”, aseguran desde el grupo.

El “AIDAnova” es un crucero de última generación, de 337 metros de eslora, 42 metros de manga, 1.500 tripulantes y capacidad para 2.626 cruceristas. Su operativa de bunkering es una muestra más de la apuesta delPuerto de Barcelona por este combustible, que reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), conlleva una sustancial reducción de las emisiones de CO2 y elimina por completo las partículas en suspensión y los óxidos de azufre. En consecuencia, el Puerto ya dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL a buques.