VIGO. La Terminal ro-ro de Bouzas acogió esta semana la escala inaugural del segundo buque híbrido “Auto Achieve” propulsado por motores duales alimentados por gas natural licuado (GNL) y baterías eléctricas. Este nuevo buque, construido en el astillero Jiangnan, en Shanghai (China), operará en el Puerto de Vigo junto al buque hibrido “Auto Advance” que hizo su escala inaugural en el Puerto de Vigo el pasado 27 de enero de este año. Vigo se ha convertido así en el primer puerto de España en recibir a este buque.
Sin duda, 2022 es el año del inicio del cambio, ya que están empezando a navegar buques con tecnologías limpias en sus sistemas de propulsión. Un objetivo, el de las cero emisiones, que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo.
A finales de este año la naviera UECC contará con más del 50% de su flota formada por buques ecológicos. Los tres nuevos buques híbridos (a gas y electricidad) cumplirán los límites de emisiones de NOX de la Organización Marítima Internacional (OMI), y el 80% de la capacidad total de transporte de la naviera cumplirá o superará el objetivo de la OMI de reducir la intensidad de carbono en un 40% en 2030 respecto a 2008.
Jesús Vázquez Almuiña agradeció la apuesta de la naviera UECC por el puerto olívico y recordó que “lo acontecido este martes forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo y entre cuyos objetivos está lograr las cero emisiones”.
UECC fue pionera en el desarrollo de car carriers propulsados por motores alimentados con GNL con sus buques “Auto Eco” y “Auto Energy”. “Ahora estamos recogiendo los frutos de esta estrategia con importantes beneficios en eficiencia de combustible y en la reducción de las emisiones”, declaró Glenn Edvardsen, consejero delegado de dicha naviera.