Menú
Suscripción

Calvet toma posesión del cargo como presidente del Port de Barcelona

Tal como avanzaba a primera hora de la mañana diariodelpuerto.com, el ex conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, es ya oficialmente el nuevo presidente del Port de Barcelona, tras la publicación oficial de su nombramiento en el BOE.

  • Última actualización
    02 julio 2021 12:59

Del mismo modo lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de Barcelona. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el cese de Mercè Conesa como presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y el nombramiento de Damià Calvet en su relevo al frente de la institución.

Damià Calvet fue nombrado presidente del Port de la capital catalana en la última reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno de Catalunya, celebrada el pasado martes, 29 de junio, a propuesta del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio.

Retos de la nueva presidencia

Algunos de los grandes retos que Damià Calvet asumirá al frente del Port de Barcelona son el desarrollo sostenible de este importante motor económico, tanto a nivel medioambiental como económico, social y de gobernanza; la descarbonización de la actividad marítima-portuaria y la transición energética para luchar contra la emergencia climática, teniendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Verde de Catalunya, que sigue las directrices del Pacto Verde de la Unión Europea.

El nuevo presidente del Port de Barcelona tendrá como aliadas la innovación y la digitalización para hacer de esta infraestructura un puerto más smart, un hub logístico sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente, objetivos todos ellos marcados en el IV Plan Estratégico 2021 -2025 de la institución. 

Innovación y digitalización son herramientas imprescindibles para conseguir un puerto más verde, un puerto que haga crecer número de puestos de trabajo y su calidad y un puerto que genere más empleo y más riqueza en su comunidad.

Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Damià CalvetCalvet ocupó hasta el pasado 26 de mayo el cargo de conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, responsabilidad que venía ejerciendo desde el 28 de mayo de 2018.

Anteriormente, fue teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés (Barcelona).

Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Catalunya y graduado en Ciencias y Tecnología de la Edificación por La Salle, trabajó primero en el sector privado, pero pronto se incorporó al sector público ocupando diversos cargos en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Entre 1997 y 2001 fue jefe de Gabinete del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, y entre 2001 y 2003 fue director general de Arquitectura y Vivienda.

Tras la vuelta de Convergencia Democràtica de Catalunya al poder en 2010, fue secretario de Territorio y Movilidad, pasando en 2012 a dirigir el organismo público Incasòl y a presidir la empresa pública catalana Cimalsa, encargada de la promoción y la gestión de infraestructuras para el transporte y la logística. Además, fue un colaborador estrecho del anterior consejero Josep Rull.

Ahora ocupará el cargo de máximo representante del Port de Barcelona, en sustitución de Mercè Conesa, en el cargo desde junio de 2018 hasta junio de 2021.