Menú
Suscripción

El "Brussels Express", primer buque reconvertido a GNL

El buque "Brussles Express" llegaba el pasado fin de semana al puerto de Hamburgo, convirtiéndose en el primer barco de estas dimensiones en reconvertir sus motores para estar propulsado por GNL.

  • Última actualización
    07 junio 2021 12:05

Durante el pasado fin de semana, el buque “Brussels Express”, de 15.000 TEUs llegó al puerto de Hamburgo. Este el primer buque portacontenedores de este tamaño que ha reconvertido sus motores para estar propulado por GNL.

En septiembre de 2020, cuando todavía se llamaba "Sajir", el barco entró en el astillero de Huarun Dadong en Shanghai. Allí ya se habían hecho todos los preparativos para introducir un depósito de GNL de 1.300 toneladas en el interior del buque.

“El hecho de que nunca antes se hubiera realizado una modernización de esta escala significó que nos enfrentábamos a numerosos desafíos, desde la planificación hasta la implementación. Hemos abierto nuevos caminos, y el siguiente paso es probar su efectividad en la operativa real”, afirma Richard von Berlepsch, director gerente de Gestión de Flotas de Hapag-Lloyd. “El GNL fósil es actualmente el combustible más prometedor en el camino hacia cero emisiones. El objetivo a medio plazo es realizar rutas marítimas sin emisiones de CO2 utilizando gas natural sintético (SNG)".

En un guiño al European Green Deal, Hapag-Lloyd ha rebautizado el barco como "Brussels Express". 

El barco aún no está operando exclusivamente con GNL, ya que en esta rotación el buque está realizando pruebas. El primer abastecimiento de combustible de GNL completo se llevará a cabo en su próxima escala en Singapur. Está previsto que en un futuro el buque, que actualmente opera en el servicio Far East 4 entre Asia y el norte de Europa, se aprovisionará de combustible dos veces por viaje de ida y vuelta: en Singapur y en Rotterdam.