La Guardia Civil, uno de los eslabones más determinantes de la cadena logística si lo que se pretende es mover mercancías por los nodos estratégicos del país, ampliará su presencia en Valencia.
valencia. Antonio Carrillo Gómez, capitán de la Guardia Civil y jefe de la Compañía Puerto y Aeropuerto de Valencia, desde hace más de tres años, habla con este Diario de las actividades estratégicas que desarrolla la Guardia Civil en el puerto y de lo que está por venir.
¿Cuáles son las actividades que desarrolla la Guardia Civil para garantizar que la cadena de suministro opera en las mejores condiciones?
La Guardia Civil tiene varias funciones asignadas, tanto en el puerto como en el aeropuerto, que vienen de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que distribuye las funciones de seguridad pública y seguridad ciudadana. La Guardia Civil, en el ámbito de los puertos y aeropuertos, como infraestructuras críticas, tiene la custodia, control y vigilancia del recinto.
El puerto de Valencia no pertenece a la ciudad de Valencia, es competencia del Estado y todo lo que ocurre dentro en relación a la seguridad ciudadana y el orden público es responsabilidad de la Guardia Civil.
También somos el resguardo fiscal del Estado, trabajamos con la Aduana (bajo su dependencia en algunas cosas) para el control de mercancías y todo el tema aduanero en el cumplimiento de la normativa aduanera europea; y hacemos el control de la emigración irregular y la seguridad del puerto.
Experiencia
Antonio Carrillo Gómez, nació el 28 de septiembre de 1967 en Vilamarxant (Valencia). Actualmente es el capitán jefe de la Compañía Puerto y Aeropuerto de Valencia, pero antes fue jefe de la Compañía Xátiva (2014-2018), jefe de la sección Seprona de la Comandancia de Valencia (2004/2013) y jefe de sección del grupo de Reserva y Seguridad de Valencia (2001/2004).
Entonces una de sus principales ocupaciones tiene que ver con la IFCSM (Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías)
Todos los días se abren contenedores para ser inspeccionados. Nosotros somos el notario fiscal, el que certifica que esa mercancía se ha abierto bien, con la certificación aduanera correspondiente. Además comprobamos que la inspección se realiza sin que haya ningún incumplimiento de la normativa (que no haya ningún trasiego de la mercancía irregular o que no haya ninguna mercancía ilegal dentro).
“Nuestros grupos de trabajo conocen a todo el mundo, a los transitarios, a los provisionistas, a los consignatarios... al final esto es una familia de trabajadores”
El puerto es un punto de entrada y salida de mercancías de la UE. De acuerdo con la normativa europea, España tiene que controlar que esas mercancías han entrado pagando sus tributos y que tampoco contienen ninguna mercancía ilegal como pueden ser drogas, explosivos, sustancias ilegales, etc.
¿Y esto cómo se hace?
Pues de diversas maneras. La Aduana tiene un programa a través del cual establece una serie de filtros de seguridad que determinan las inspecciones a realizar. El control informático ayuda a esta labor porque es imposible abrir todos los contenedores que llegan.
Las nuevas tecnologías han sido fundamentales en esto porque nos permiten que la información se pueda sesgar y requerir para detectar irregularidades que te pueden llevar a hacer una investigación. No sucede en el 100% de los casos, pero sí en un alto porcentaje.
¿Y el Puerto de Valencia es complicado en ese aspecto?
Claro, diariamente se abren muchísimos contenedores, tanto en los PIFs (zona de perecederos, no perecederos y congelados) como en las propias terminales, para comprobar que no hay ninguna cosa ilegal. Y también se pasan muchos por escáner.
Y sobre usted, lleva en Valencia un tiempo, ¿se ve aquí en el futuro?
Pues tengo que ascender el año que viene. La idea es quedarme aquí de comandante. Ahora soy jefe de la Compañía Puerto y Aeropuerto de Valencia pero va a haber una reorganización de toda la Comandancia (de todas las unidades fiscales de España) y la idea es que haya un comandante que coordine todos los puertos de la provincia. Ahora el puerto de Sagunto y el de Gandia no dependen de mí. Tengo la esperanza de poder optar a esa plaza, con lo que me quedaría aquí y mi responsabilidad sería todo el control fiscal y en frontera de toda la provincia.
Con esta reorganización, la idea es subir el nivel de Valencia, que haya un capitán para el puerto que tenga más dotaciones. Este año se empezará con esta reorganización, pero irá poco a poco. Dependerá de la oferta de empleo público de cada año, de las plazas que se cubren, de las que salen...
¿La unidad tiene una rotación óptima?
Sí porque es una unidad bastante atractiva. Aquí viene mucha gente veterana que es una ventaja para el trabajo porque son personas estables, con experiencia, que aprenden a hacer su trabajo y se quedan. En otras unidades hay más rotación, más jóvenes que están de paso y no llegan a formarse adecuadamente.
Aquí tenemos grupos de trabajo muy profesionales que no necesitan a nadie que les diga nada. Conocen a todo el mundo, a los transitarios, a los provisionistas, a los consignatarios... al final esto es una familia de trabajadores y es muy importante el trato.
Y esto también es un extra para quedarse...
Sí y porque me gusta lo que hago. Si encima puedo tener más competencias en toda la provincia, mejor porque ahora hay cosas que no podemos hacer.
Si se le da más entidad a todo esto, trabajas más. Por ejemplo, en el tema de los depósitos aduaneros exteriores. Ahora no tenemos capacidad de darle el seguimiento que quisiéramos y entonces lo podremos hacer. También temas como el tabaco, la fabricación ilegal o el comercio ilegal de tabaco, hidrocarburos, bebidas alcohólicas... Se podrá hacer más investigación e inspección.
Hoy en día es imposible controlar todas las mercancías, al final, tienes que ir al punto de venta y te encuentras muchas sorpresas. Ves productos, que han entrado (porque es inevitable) y que solo los puedes detectar si vas al punto de venta.
España está en un estándar muy alto en el tema del control de entrada de productos ilegales, falsificados, en relación a otros países.
“Nos sentimos uno más de la comunidad portuaria”
Me consta de su buena relación y colaboración con la comunidad portuaria de Valencia...
Por supuesto, nos sentimos uno más de la comunidad portuaria y las relaciones son excelentes con transportistas, con la Autoridad Portuaria, con la Aduana, con los transitarios...
Tenemos muy buena relación con las empresas, de hecho, hay líneas abiertas con todos de forma directa para que puedan hacernos consultas en el momento detecten algo raro. Ellos entienden y saben que las inspecciones son beneficiosas porque, al final, a nadie le gusta que en su empresa intenten colar un alijo de cocaína o productos que sean peligrosos. Hoy en día prácticamente todo el mundo trabaja bien porque no les interesa otra cosa. La forma de ganar dinero y que tu empresa funcione es haciendo las cosas bien.
Nosotros estamos para controlar, pero también para ayudar porque somos parte del engranaje para que el Puerto funcione. No estamos aquí para retrasar, para impedir o para obstaculizar el funcionamiento.
Las cifras
En 2021, la Guardia Civil hizo, 30.000 revisiones físicas de contenedores en el puerto de Valencia. Por el escáner pasaron 7.500 contenedores; de ellos, 32 requirieron inspección física (lo que supone el vaciado del contenedor y la revisión física de la mercancía) y 12 resultaron positivos. En el control de megaport (que es la detección de radioactividad en contenedores) hubo más de 40.000 alarmas, con 1.400 inspecciones secundarias.
“La Terminal Norte automatizada nos generará más trabajo, pero de inteligencia”
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Guardia Civil en Valencia?
El principal reto es intentar incrementar, poco a poco, las dotaciones e ir mejorando en medios y en capacidad de investigación. Dentro de poco, se pondrá en marcha una nueva Estación Marítima en el puerto y está previsto que instalemos todas nuestras unidades del puerto allí. Mejoraremos bastante.
El Puerto de Valencia es el número 1 en tráfico de contenedores de España. ¿La dotación de personal de la Guardia Civil se ha ido ajustando conforme ha ido creciendo el tráfico portuario?
No, desgraciadamente no somos el número 1 de España en dotaciones de Guardia Civil. En el puerto de Valencia la plantilla es de 120 personas, muy pocos, y son muchos puntos de control: los PIFs y los accesos norte y sur. Y por el sur entran cada día 8.000 camiones y muchos de ellos con exportaciones e importaciones, que no sólo hablamos del trasiego que se genera dentro. Además, hacemos controles radiológicos y radioactivos de entrada y salida con escáner y megaport.
Entonces, cuando se llegue a poner en marcha la Terminal Norte -que supondrá duplicar el número de contenedores- se necesitará personal que se incorpore de una manera rápida al servicio...
Hemos hecho estudios internos y los hemos enviado a Madrid haciendo constar esta problemática. Pero, al final la Guardia Civil tiene su estrategia a nivel nacional y tiene que atender a muchísimas tareas.
¿La automatización de las terminales agiliza la labor de la Guardia Civil?
Sí, todo va relacionado. La automatización comporta menos presencia de personas y las que roban son las personas, no las máquinas. La tecnología permite sistemas de control que no requieren de la presencia física y ese es el futuro del puerto de Valencia. La automatización te permite que una persona en un ordenador investigue muchos más contenedores que si tuviera que hacerlo físicamente.
La Terminal Norte generará trabajo pero de inteligencia. Sí que supondrá un incremento en el tráfico de camiones, que sería un problema más de la APV que nuestro. Nosotros nos adaptaremos.
También hay que tener en cuenta que la delincuencia se adapta a cada puerto y sus características. El puerto de Barcelona tiene unas características muy distintas al de Valencia o el de Algeciras, en líneas marítimas, la configuración del propio puerto, la forma de trabajar, la vigilancia, las entradas y salidas, etc. El éxito está en adaptar tu forma de trabajar a la forma en la que trabajan aquí las organizaciones criminales para poder traer la droga de Sudamérica, de Estados Unidos o de donde sea, y luego distribuirla. Esa es nuestra pelea diaria.
Por cierto, ¿entiende la polémica política suscitada alrededor de la Terminal?
La gente no es consciente de lo importante que es el Puerto. Es fundamental para la economía no solo de Valencia sino del país.
Llevo en el Puerto tres años y medio, vengo del Seprona y no entiendo muy bien la polémica que rodea al Puerto. De impacto ambiental algo he leído y algo sé y hablan de un impacto ambiental de algo que ya está hecho desde el 2007 y lo que se va a hacer ahora, simplemente, es construir una plataforma y eso no va a afectar al dique que ya está hecho. No va a afectar a las corrientes. Este efecto se tenía que haber visto entonces, no ahora.
“El puerto de Valencia es de los primeros de España en incautaciones de cocaína”
El tráfico de drogas y los polizones ¿son grandes problemas en el puerto de Valencia?
En cuanto a polizones, no es una entrada significativa, hemos tenido algún caso, pero no es un sitio de entrada natural. Sin embargo, en el tráfico de drogas sí. El tráfico de drogas en el puerto de Valencia es uno de los más importantes de España por el propio volumen de contenedores que maneja. Todo este movimiento de camiones, de mercancías -son 5 millones de contenedores los que se mueven aquí-, atrae a las organizaciones criminales para poder mover su mercancía ilegal.
¿Y detectar ese tipo de casos es complicado?
Es un trabajo de investigación. Lo mismo que se hace para detectar ilegalidades en las mercancías, se hace para los tráficos de cocaína -que viene toda de América del Sur y que no tiene otro modo de llegar a Europa porque el modo más oculto es el contenedor dado el volumen que mueven por el mundo-.
“En tráfico de drogas, el año pasado fue el más importante que hemos tenido porque se cogieron casi 11.000 kilos de cocaína”