AVILÉS. La revocación de la liquidación del Centro Portuario de Empleo de Avilés no solo preserva un instrumento clave para la organización del trabajo portuario de la estiba, sino que también refuerza el futuro de la profesión en Asturias.
Desde Coordinadora se ha trabajado durante meses para alcanzar este acuerdo. Ya en octubre se anunció que, una vez concluidos los acuerdos colectivos, se formalizaría esta revocación mediante un consenso mayoritario entre las empresas. Hoy se materializa un compromiso que refleja la fortaleza del modelo de gestión que defiende el sindicato y la importancia del CPE como garante de la estabilidad laboral en el puerto de Avilés.
En el acto se firmó también la apertura de una mesa de convenio que permitirá iniciar las negociaciones de un nuevo marco colectivo con alcance provincial.
En esta última negociación estaban presentes el coordinador por la zona Norte de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Ramón Alonso; el compañero Daniel González, estibador de Gijón como asesor de Coordinadora, y los representantes de los trabajadores del puerto de Avilés por Coordinadora, Alejandro Perancho, Adrián Redondo, Alberto Alonso y Alejandro Peláez.
Ramón Alonso ha subrayado que este acuerdo es fruto del esfuerzo colectivo y del compromiso firme de Coordinadora por salvaguardar el futuro de la estiba y apunta que “el CPE de Avilés deja de estar en disolución, lo que asegura el futuro de la profesión, pero también pone en valor la necesidad de seguir luchando para consolidar este modelo”.
Las empresas firmantes han adquirido el compromiso de permanecer en el CPE durante los próximos seis años, lo que también es una muestra de confianza en el trabajo conjunto.
Este paso, impulsado por Coordinadora, es fundamental para seguir avanzando en la defensa de los derechos de los trabajadores y garantizar condiciones laborales dignas y justas para todos los estibadores.