SANTA CRUZ DE TENERIFE. Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el transcurso de su visita al puerto capitalino que arrancó precisamente en las instalaciones del Centro de Inspección Portuario (CIP) ubicado en Cueva Bermeja.
Hasta ahora el horario de atención del CIP era de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, inspeccionándose los sábados solo de forma física previa solicitud con una antelación mínima de 48 horas y con la aceptación del organismo correspondiente para realizar el servicio.
El CIP del puerto de Tenerife, desde sus comienzos en 2010, es una instalación pionera a nivel internacional al integrar dentro de una misma instalación todos los servicios de inspección que intervienen en el control de mercancías de exportación e importación, y procedentes de terceros países y Unión Europea, sino también por su sistema de posicionamiento único de las mercancías. Este último aspecto permite coordinar a todos los intervinientes en la inspección física de mercancías en un mismo lugar y tiempo.
El ministro de Política Territorial manifestó que “ya tenemos el equipo definido tras varias gestiones y probablemente a partir de abril puedan empezar los controles fitosanitarios en fin de semana, lo que iguala a los puertos canarios”.
En dicho encuentro también se abordaron los principales proyectos de la entidad portuaria. En esta línea, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, agradeció la visita del ministro y su “sensibilidad antes los proyectos presentados, muchos de los cuales tienen que ver con Santa Cruz de Tenerife” a lo que añadió que “le hemos expresado también todas nuestras inquietudes y estoy seguro de que nos veremos con más frecuencia”.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria invitarle a la reunión y declaró que “uno de los proyectos que se han expuesto es el edificio del Muelle de Enlace que une el puerto con la ciudad. Un proyecto que esperamos que acerque el mar a los chicharreros y que aspiramos que sea cofinanciado por varias administraciones públicas, una de ellas el Gobierno de España. Le hemos manifestado al ministro la posibilidad de esa colaboración, donde el Gobierno de España es fundamental”.