LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El siniestro ha estado provocado por un golpe de viento mientras el “Ciudad de Ibiza” realizaba las maniobras de atraque en el Puerto de Las Palmas, tal y como ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada.
Según la APLP, como consecuencia de ese golpe de viento, el buque derivó hacia la alineación Juan Sebastián El Cano, “habría perdido el gobierno y se habría precipitado hasta el muelle”, lo que ha provocado que el “Ciudad de Ibiza” haya sufrido daños en su casco. No obstante, no hay que lamentar daños personales, según confirman fuentes tanto del propio Puerto como de la naviera.
Fuentes de la naviera han confirmado que el ferry llegaba a Canarias sin pasajeros ni carga. En el momento del incidente había condiciones de “fuerte viento” y se encontraba gestionado por el práctico a bordo y los remolcadores, “que realizaban una maniobra de remolque de cambio de dique”.
Desde la compañía verifican que el “Ciudad de Ibiza” no ha tenido ninguna incidencia técnica que pudiera provocar el incidente, por lo que en estos momentos está analizando lo ocurrido. Asimismo, Armas-Trasmediterránea confirma que “no existe ningún riesgo para la tripulación, el buque o el ecosistema marino”.
En ese sentido, no se ha producido ningún tipo de vertido contaminante, “ya que el daño se ha producido por encima de la línea de flotación del navío”, tal y como ha asegurado la presidenta de Puertos de Las Palmas.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la propia naviera han tomado medidas reforzar la seguridad del área. En estos momentos se está llevando a cabo una evaluación de daños tanto por parte de la compañía como por parte de la APLP para realizar las reparaciones pertinentes. Asimismo, el buque ya se encuentra en su atraque habitual.