El Clúster Marítimo Español celebró el pasado 17 de septiembre un nuevo Encuentro con la Mar en el que se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la industria auxiliar en el sector marítimo.
MADRID. En el evento, que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Madrid (UPM), se reunieron expertos del sector para analizar las problemáticas a las que se enfrenta la industria marítima auxiliar, desde la escasez de talento, la formación necesaria para cubrir las necesidades del sector, y los retos tecnológicos asociados a los nuevos combustibles.
Frente a la creciente demanda de talento cualificado en la industria naval, Iñaki Arbulu, presentó la Arbulu Academy, una iniciativa diseñada para formar profesionales con habilidades y competencias especializadas que respondan a las exigencias actuales del sector.
Arbulu, destacó que la descapitalización del talento experimentado en la última década ha impactado gravemente en la capacidad del sector para adaptarse a las transformaciones tecnológicas y los desafíos emergentes. La academia busca dar solución a esta problemática, proporcionando formación en habilidades técnicas clave, esenciales para impulsar la modernización de la industria.
En la actualidad es de gran importancia que las industrias se adapten a los cambios tecnológicos de sus sectores, y la industria naval no se queda fuera de la ecuación
Por su parte, Luis Egusquiza, indició en la necesidad de ajustar las condiciones laborales del sector marítimo a las exigencias de las nuevas generaciones. Ya que además de ofrecer salarios competitivos, es esencial crear entornos laborales que resulten atractivos para no solo captar, sino que también retener el talento. Egusquiza enfatizó en que la falta de personal cualificado no solo afecta a la captación, sino que la retención se está convirtiendo en un reto igual de significativo para las empresas de la industria auxiliar.
En la actualidad es de gran importancia que las industrias se adapten a los cambios tecnológicos de sus sectores, y la industria naval no se queda fuera de la ecuación. Beñat Izaola, abordó la cuestión de los nuevos retos tecnológicos, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en el uso de combustibles más sostenibles ante una sociedad que se preocupa cada vez más por el medio ambiente.
Añadió que, aunque su empresa no encontraba dificultades para captar perfiles tecnológicos, sí presentaba problemas a la hora de encontrar mano de obra cualificada. Para que el sector marítimo pueda atraer a las nuevas generaciones ha de trabajar en la innovación y sostenibilidad.
El Encuentro con la Mar sirvió para afirmar que el futuro de la industria auxiliar se centra en la implementación de estrategias que enfrenten las diferentes exigencias de las nuevas generaciones, como los avances en sostenibilidad, lo que permitirá al sector adaptarse a las demandas actuales.