Menú
Suscripción

El CMC defiende una eólica marina en convivencia con la biodiversidad

  • Última actualización
    27 octubre 2022 12:56

La jornada sobre eólica marina organizada por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria defiende la complementariedad de estos sectores estratégicos para Canarias.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Grupo de Acción Costera de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias han celebrado esta semana el evento “Energía eólica marina en Canarias. Proyección y Retos”.

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, que ha sido el redactor del Plan de Transición Energética de Canarias 2030, abordó la Planificación del Gobierno de Canarias en materia de energías renovables en especial en energía eólica marina, y especificó que la estrategia de energías marinas también incluye a todas las energías oceánicas, matizando que el Gobierno quiere descarbonizar la economía en 2040, incluido el transporte marítimo interinsular, el terrestre y el aéreo. “Si queremos ser 100% renovables tenemos que ir al mar”, sentenció.

Por su parte, Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), expuso las características de los proyectos de eólica marina planificados para Canarias. En su exposición aclaró que la cimentación física de la eólica marina es muy difícil a grandes profundidades, por ello, “a partir de 60 metros de profundidad es necesario instalar aerogeneradores flotantes, como es el caso de Canarias, característica que tiene la ventaja de permitir alejarse más de la costa”.

Insistió en su exposición que “entre 12 y 14 aerogeneradores serán los que se instalen en Gran Canaria, no nos llevemos a engaño, no se va a llenar la costa de molinos”, y pidió un esfuerzo en comunicar bien este aspecto para que no sea erróneo y parezca que se suman todos los proyectos que se han ido presentando.

“Conflicto” con otros usos

Manuel Ruiz, director de ECOS, intervino para hablar de los impactos ambientales de la energía eólica marina. Conflictos con otros usos (pesca artesanal y recreativa, turismo, etc.), dejando claro que “estamos a las puertas de un cambio de paradigma energético y eso es una realidad. Tenemos tres retos: el administrativo, el tecnológico, y el impacto ambiental”, centrándose en este último, y enfatizando la importancia de las fases del proyecto para el estudio de impacto ambiental.

Por su parte, Yarci Acosta, delegado de SEO Birdlife en Canarias, expuso en su intervención la Interacción de la energía eólica con las aves que “su organización tiene una posición sobre el offshore según el partenariado birdlife, una organización internacional centrada en la crisis silenciosa de la pérdida de biodiversidad, uno de los temas olvidados”. “Se habla mucho de cambio climático y poco de pérdida de biodiversidad”. Y mostró su preocupación por las características de las aves canarias marinas, muchas en una situación delicada. “En Canarias tenemos siete especies marinas de la avifauna y están muy amenazadas. Tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta para que la mortalidad asociada a esta actividad se reduzca lo máximo posible”.

La última intervención corrió a cargo de Javier Roo, responsable de proyectos I+D+I (ACIISI) quien se centró en la Investigación y desarrollo de prototipos, con la presentación de la Plataforma AQUAWIND, relatando que este proyecto es la única iniciativa europea que combina la producción de energía renovable en alta mar y la piscicultura, en la primera plataforma eólica flotante de España, capaz de producir conjuntamente energía eólica y peces de alta calidad, reduciendo así la ocupación del espacio marino.