BARCELONA · En este contexto, es importante analizar el impacto en términos de volúmenes de contenedores reales y cuánto tiempo podría llevar mover los contenedores afectados una vez que termine la huelga.
Utilizando datos históricos, el grupo de Investigación y Análisis, Servicios de Datos y Servicios de Consultoría en la industria global de la cadena de suministro Sea-Intelligence estima que los volúmenes de manejo de la costa este de EE. UU. son de 2,3 millones de TEU en octubre, lo que se traduce en 74.000 TEU por día, divididos en 36.000 de importaciones y 38.000 de exportaciones. Solo para los contenedores vacíos, una huelga significaría la incapacidad de cargar 20.000 TEU cada día.
Sea-Intelligence señala que una vez que termine una posible huelga, esta acumulación de contenedores tendría que manejarse además del flujo normal. La capacidad para despejar este retraso equivale a la capacidad excedente disponible en los sistemas portuarios de la costa este, es decir, la capacidad del puerto para manejar volúmenes por encima de lo que se maneja habitualmente. Una forma de estimar esta capacidad excedente es observar el máximo de contenedores manejados en la costa este en comparación con el manejo esperado en octubre de 2024. El grupo de investigación pronostica que el sistema portuario en octubre tendría la capacidad de aumentar el manejo portuario en un 13 % en comparación con los 2,3 millones de TEU esperados.
Si se toma este 13% de capacidad de excedente como referencia, se puede pronosticar que serían necesarios seis días para despejar la acumulación de un día de huelga. Sin embargo, esto significa que una huelga de una semana a principios de octubre no se despejaría hasta mediados de noviembre. Si la huelga durara 2 semanas, entonces, de manera realista, los puertos no volverían a operar con normalidad hasta entrado el 2025.