Menú
Suscripción

El Comité de Empresa del CPEV asume que la situación está abocada a un “conflicto”

La tensa situación en el puerto de Valencia a cuenta de la implementación del sistema Navis N4 entre empresas y sindicatos de la estiba ha dado un paso más. El Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia ha asumido la problemática y reconoce que esta situación “está abocada a un conflicto”.

  • Última actualización
    12 octubre 2020 20:59

Así lo reconocieron ayer a Diario del Puerto fuentes del Comité de Empresa, que además recalcaron que, “casi con toda seguridad, desembocará en un preaviso de huelga”.

Aunque al cierre de esta edición todavía no se han concretado ni las acciones a tomar ni las fechas en que se produciría ese preaviso, lo cierto es que los representantes de los trabajadores han reconocido “de manera unánime” que “tenemos un problema claro con el Navis N4 en el puerto de Valencia” y con “la estrategia que están desarrollando las empresas”.

Para los sindicatos, “en estos momentos tenemos un problema de interlocución con la parte empresarial, que no han querido mantener la negociación”. A partir de ahora, según las fuentes consultadas, “queda por ver cuál es la respuesta de las empresas ante una situación que han creado ellas mismas”.

Según los representantes de los trabajadores, “la respuesta de las empresas ha sido la paralización de todo proceso formativo, no únicamente el que tiene que ver con el Navis N4”. 

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto en los últimos días, en estos momentos “no se está llevando a cabo ningún curso para los trabajadores portuarios del puerto de Valencia”, algo que puede repercutir en la operativa del puerto.

Las fuentes del Comité de Empresa del CPE Valencia consultadas achacan esta decisión a una “medida de presión que están ejerciendo ahora mismo las empresas”.

Empresas: Derecho a la formaciónLa asunción del conflicto por parte del Comité de Empresa no es más que un nuevo paso en la escalada que se ha ido produciendo en las últimas semanas.

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto, el contencioso que mantienen las empresas del CPE Valencia y los sindicatos de la estiba del puerto de Valencia se encuentra en estos momentos enquistado a cuenta de que ninguna de las partes varía su posicionamiento.

La negativa de los sindicatos a iniciar la formación para la implementación del Navis N4, según las empresas, y la ruptura de los acuerdos acerca del proceso de esa implantación por parte de las compañías estibadoras, en la versión sindical, son las dos caras de este desencuentro.

Las empresas han decidido acudir al Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana ante el bloqueo de la formación del programa Navis N4, y para exigir que se reconozca su derecho a impartir la misma a los trabajadores portuarios. Desde el ámbito empresarial se acusa a los sindicatos de oponerse frontalmente al inicio de esa formación. 

Las empresas, partidarias de iniciarla cuanto antes, están a favor de abrir una mesa de diálogo, aunque ésta debe ser simultánea a ese inicio de la formación, algo a lo que los sindicatos se niegan ya que mantienen que primero deben pactarse esas funciones.