Menú
Suscripción

El Consejo de Administración de la AP de Vigo subraya el crecimiento de los tráficos de septiembre

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) valoró positivamente esta mañana los buenos resultados registrados por el tráfico total del mes de septiembre que creció un 14,39% sobre el mismo mes del año anterior y, en especial, por el comportamiento del tráfico de mercancías, con un incremento del 17,26%.

  • Última actualización
    30 octubre 2020 15:37

Según indicó el presidente de la AP de Vigo, Enrique López Veiga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la recuperación del tráfico de mercancías ha propiciado que el total de tráfico mensual alcance el mayor movimiento del mes de septiembre del último decenio. Según destacó, los resultados registrados durante este mes han sido buenos, teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia aún persisten, al tiempo que advirtió de que la tendencia no está aún consolidada y no se puede predecir cuál será la evolución a la vista de la pandemia.

Igualmente, en el acumulado de septiembre, se ha reducido en cerca de dos puntos y medio la caída de mercancías respecto al acumulado del mes anterior. Asimismo, en el último decenio, el volumen de movimiento se encuentra por encima de la mayoría de los totales anteriores al ejercicio 2018 y es superior (+1,92%) a la media del total de tráfico de mercancías del último decenio. De ahí que el Consejo valorase esta recuperación de tráficos que se observa desde el mes de junio, al pasar el acumulado a ese mes de una caída del -6,82% al -1,69% en el actual septiembre.

No obstante, esta recuperación puede truncarse en los próximos meses debido a la segunda ola de contagios en España y que también se está haciendo muy sensible en países de nuestro entorno con un gran intercambio comercial, por lo que se abre, de nuevo, otro periodo de incertidumbre. En este sentido, López Veiga abogó por evitar un exceso de optimismo, ya que “no sabemos si esta tendencia se consolidará”.

"La recuperación del tráfico de mercancías ha propiciado que el total de tráfico mensual alcance el mayor movimiento del mes de septiembre del último decenio"

Líder en tráfico de pescaEn lo que respecta al tráfico de pesca, según las estadísticas de Puertos del Estado, Vigo se sitúa de nuevo a la cabeza de las terminales en el movimiento de esta mercancía, al mover un total de 3.798 toneladas el pasado mes de septiembre, frente a las 2.418 toneladas de A Coruña, que le sigue en el ranking, junto a Avilés, con 1.439 toneladas, y tercero de la lista.

Otro dato a tener en cuenta es que Vigo supera por primera vez en la historia a Barcelona en tráfico de automóviles en mercancía. Tanto es así que, durante el pasado mes de septiembre, la terminal viguesa movió 51.442 vehículos, frente a los 35.459 de la catalana, unas cifras que la llevaron a la cabeza de España en ese mes, por encima incluso de Valencia, que movió 49.154 unidades. Y todo ello, según destacó López Veiga, “gracias al éxito de producción de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citröen y a pesar de no disponer todavía de conexión ferroviaria con la Terminal”.

Los resultados después de impuestos son positivos y ascienden a 939.000 euros, superiores en 656.000 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 283.000 euros.

Concesiones

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó la solicitud de concesión administrativa presentada por Metalships para ocupar una superficie de lámina de agua de 5.730 metros cuadrados para la instalación de un dique flotante de 9.500 toneladas con destino a reparación naval en Ríos (Teis), así como la solicitud de concesión para ocupar una superficie de terreno de dominio público portuario de, aproximadamente, 2.787 metros cuadrados en la misma zona.

Igualmente, el Consejo dio luz verde al expediente de concesión tramitado a favor de la empresa Kaleido Logistics para el otorgamiento de una concesión administrativa por 35 años, prorrogable si el Consejo así lo decide en su momento por otros 15 años más, para ocupar una superficie de terrenos de alrededor de 49.000 metros cuadrados situados en el Muelle Transversal con destino a terminal marítima de mercancía general no contenerizada.

Otra de las solicitudes aprobadas por el Consejo fue la de la ampliación a doce años del plazo inicial de la concesión de la que es titular el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en el área portuaria de Bouzas. En este sentido, el presidente portuario recordó el protocolo general de actuaciones conjuntas firmado en el mes de julio entre el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Autoridad Portuaria para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. Este protocolo establece un marco general de colaboración institucional adecuado a las necesidades socioeconómicas de Vigo y su área de influencia y el hinterland del puerto, mediante la elaboración de una estrategia global y conjunta para poder ofrecersoluciones y respuestas sinérgicas a los desafíos presentes y futuros.