CASTELLÓN. Este es el primer paso estratégico para que el Puerto de Castellón se convierta en un “referente internacional para este tipo de industrias intensivas en inversión y mano de obra cualificada”, afirman fuentes de la APC.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha explicado que “Castellón en el puerto más idóneo de todo el arco mediterráneo para el desarrollo de ese tipo de industria por razón de su ubicación, calado, disponibilidad de espacios y de plazos de puesta a disposición de futuros concesionarios en base a la planificación de las obras en ejecución y proyectadas”.
Además, Ibáñez ha informado de la oportunidad única que representa la existencia de fondos públicos para incentivar el desarrollo de infraestructura portuaria destinada a la energía eólica marina, en referencia a los Fondos IDEA-MRR. “Son fondos a los que aspira el puerto de Castellón en su Plan de Empresa 2024-2025”, ha recalcado.
Ibáñez ha recordado el carácter estratégico del sector industrial de la energía eólica marina en España y Europa por su papel esencial para conseguir el objetivo de disponer de energía descarbonizada asequible.
El proyecto permitirá ordenar y coordinar las actuaciones para la instalación del hub, para que se puedan compatibilizar la mayoría de los proyectos que se presenten, “priorizando aquellos que resulten más interesantes desde el punto de vista del interés general o portuario”.
Una vez que el Consejo de Administración de PortCastelló ha dado luz verde al proyecto, el siguiente paso es la publicación en el BOE del anuncio de la resolución del inicio del proyecto, que supondrá el punto de partida para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para optar a una concesión de dominio público en la zona de actuación.
Las futuras concesiones estarán vinculadas a la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina, prioritariamente flotante. Posteriormente la Autoridad Portuaria realizará un análisis de viabilidad de cada solicitud.
Rubén Ibáñez ha explicado que este proyecto será posible gracias al inicio de obras vinculadas al mismo. Por un lado, la construcción de la mota de cierre de 850 metros, que fueron adjudicadas por 5,3 millones de euros y permitirán aflorar una explanada terrestre de 385.000 metros cuadrados; por otro, la ampliación en 865 metros lineales del Muelle de Costa de la Dársena Dur del puerto, con un valor estimado de 1 millón de euros.