Menú
Suscripción

El Consejo de Transporte adopta su postura sobre el cálculo de las emisiones en el transporte

  • Última actualización
    04 diciembre 2023 15:59

Para apoyar el cambio de Europa hacia un transporte más ecológico y alcanzar los objetivos de la UE hacia la neutralidad climática, el Consejo de Transporte europeo ha adoptado su posición común (orientación general) sobre las nuevas normas para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte.

MADRID. “Hoy hemos dado un paso importante para descarbonizar los servicios de transporte en Europa. Una vez adoptadas, las nuevas normas comunes para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero facilitarán el cambio del sector del transporte hacia soluciones más ecológicas y permitirán a nuestros ciudadanos elegir con conocimiento de causa medios de transporte más sostenibles”, afirmó Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Presentado como parte del paquete legislativo de “ecologización del transporte de mercancías”, el proyecto de reglamento pretende principalmente mejorar el cálculo y la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte para que los clientes puedan elegir las opciones de transporte más sostenibles.

El proyecto de reglamento establece un marco regulador común, basado en una norma ISO, para la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte en toda la cadena de transporte multimodal, creando así condiciones de igualdad entre modos, segmentos y redes nacionales de la UE.

El proyecto de reglamento no hace obligatorio el cálculo o la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero exige su cumplimiento cuando se divulguen datos o si la legislación nacional aplicable exige dicho cálculo y divulgación. Está concebido para apoyar a las empresas que calculan y notifican las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones de transporte de forma voluntaria o contractual, o cuando así lo exigen otras medidas específicas adoptadas por la industria y las autoridades públicas.

La orientación general de la propuesta de la Comisión se ha mantenido en la posición común del Consejo. No obstante, el Consejo introdujo algunas enmiendas a la propuesta, destinadas principalmente a evitar la duplicación de normas para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero en varios actos legislativos de la UE

Además, pretende facilitar la aplicación del Reglamento por parte de las PYME establecer bases de datos completas y precisas de valores por defecto para la intensidad de las emisiones y los factores de emisión permitir a los Estados miembros aplicar normas más estrictas a las operaciones de transporte nacional, salvo las realizadas por las PYME.

Por último, el Consejo también ha modificado algunas competencias de la Comisión para que los Estados miembros participen estrechamente en la aplicación del Reglamento.