Menú
Suscripción
marítimo · Jordi Trius, CEO de Noatum Maritime

“El consignatario ocupa una posición indispensable y de gran responsabilidad”

  • Última actualización
    05 mayo 2023 05:20

Para el CEO de Noatum Maritime, Jordi Trius, el papel del consignatario en la actualidad sigue siendo igual de relevante que hace años, cuando las navieras no habían dado el paso de crear un departamento para la consignación de sus buques.

MADRID. En este sentido, el CEO de Noatum Maritime sostiene que el mercado es capaz de acoger a un gran número de agentes. “De los miles de buques y escalas que se realizan al año, solo alrededor de una tercera parte son de línea regular de contenedores, lo que claramente indica que hay espacio para todo tipo y tamaño de agencias consignatarias en España y en el mundo”, explica y apunta que el consignatario “ocupa una posición indispensable y de gran responsabilidad, ya que es el hilo conductor entre el buque (armador y tripulación), los distintos servicios portuarios, las autoridades portuarias y los clientes finales”. Por todo ello, Trius confía en la supervivencia de las empresas consignatarias puras y asegura que “mientras exista el transporte marítimo, el agente de buques mantendrá su relevancia y funcionalidad”.

Sin embargo, el CEO de Noatum Maritime hace hincapié en la necesidad de hacer autocrítica y evaluar las mejoras a realizar para adaptarse a los nuevos cambios del sector. “Las agencias deben modernizarse y adaptarse a las nuevas exigencias de la industria marítima, que pasan por la mejora de los procesos en busca de una mayor eficiencia”, explica Trius. En esta línea, la digitalización se erige como una pieza clave de este cambio y “debe incluir todos los departamentos de la agencia, desde el comercial, hasta la dirección, pasando por el de operaciones, el de documentación, el de administración y el de logística”.

“Mientras exista el transporte marítimo, el agente de buques mantendrá su relevancia y funcionalidad”

Sin embargo, el CEO de la compañía recalca que el principal factor de diferenciación y generación de negocio es seguir manteniendo al cliente en el centro. “Siendo una empresa de servicios, el foco principal debe estar en el cliente, ya sea un armador o un embarcador. El reto es satisfacer las necesidades de los clientes y tener una actitud proactiva. Buscar soluciones de transporte y logística que aporten valor y sean competitivas”, indica.

En relación a la potenciación y mejora del consignatario en su relación con los puertos, Trius apunta que “la comunicación con ellos es fundamental para el consignatario”. En este sentido, explica que “parte de nuestra misión es defender los intereses de los armadores y que los puertos entiendan sus necesidades”. Por ello, “temas como la conectividad terrestre (tren y camión), la eficiencia en las operaciones portuarias o la competitividad en las tasas y tarifas de servicios son, sin duda, relevantes para mejorar la consignación”.

De igual forma, Trius señala que la relación con los transitarios/cargadores “se basa en la confianza y la profesionalidad y esto, al final, nos lleva a la importancia del factor humano en nuestro sector”.

“El registro no es un elemento demasiado útil”

Desde hace años el sector de los agentes de buques están reclamando un reconocimiento de la profesión y, por ello, recientemente, se ha avanzado en la normativa para regular la figura del consignatario en España. En relación a ello, el CEO de Noatum Maritime, Jordi Trius, señala que “podría estar mejor regulada, ya que en ocasiones otorga a los consignatarios responsabilidades que no nos corresponden, como la coordinación de actividades en muelles”. Asimismo, por otro lado apunta que “no tenemos aún una capacitación regulada que permita una titulación con mayores garantías que las actuales”.

Sin embargo, Trius pone de manifiesto que “en la actualidad, el registro de consignatarios no resulta un elemento demasiado útil ni de ayuda para los que precisan los servicios de un consignatario en un puerto determinado”.

Por otra parte, el reconocimiento completo a esta profesión en España vendrá dado cuando se desarrollen títulos que certifiquen la cualificación de consignatario. Desde las asociaciones de consignatarios llevamos mucho tiempo trabajando para tener este reconocimiento y una formación específica y exigente que permita obtener una titulación de consignatario de buques como tienen muchos otros países europeos”, explica el CEO de Noatum Maritime.