Barcelona. Al término de su primera visita como ministro de Transportes a las instalaciones del Puerto de Barcelona, Óscar Puente se felicitó en la tarde del martes por el amplio conocimiento adquirido durante su recorrido por las dársenas de la ciudad condal y se mostró esperanzado de poder volver al enclave catalán “antes de que termine el verano”.
La razón es la inminente firma del convenio para la financiación de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, acción que debe servir de una vez para eliminar todas las trabas administrativas que permitan cuanto antes la conclusión de las obras.
El acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Adif y la AP de Barcelona está definido pero falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
“La pelota está en nuestro tejado”, dijo Óscar Puente, para posteriormente añadir que “el convenio está a punto de caramelo, estamos con los últimos trámites formales con Hacienda y espero poder estar aquí antes de que termine el verano para la firma”.
Puente hizo este anuncio en Barcelona en el contexto de su análisis sobre las tres grandes patas en las que deben avanzar en estos momentos los puertos españoles.
La primera es el desarrollo de nuevos muelles y espacios a partir de los diques de abrigo ya existentes, “lo cual no sólo garantiza que la afectación ambiental es nula, sino que además su desarrollo produce una mejora medioambiental”.
Esto es así fruto de la segunda pata esencial: el desarrollo de la conectividad ferroportuaria, para lo cual es fundamental trabajar en los accesos ferroportuarios para poder sacar mercancía de la carretera y canalizarla por el ferrocarril, dijo Puente.
La tercera pata es la electrificación de los muelles, gracias a los conexiones OPS, con una mejora de la sostenibilidad “evidente” que debe ser viable gracias a “una regulación robusta” y a unos “precios competitivos”.
Con este telón de fondo, Puente afirmó que “los puertos españoles están avanzando en estos tres frentes”, aunque “Barcelona está avanzando muchísimo”, y puso como ejemplo el citado convenio de accesos ferroviarios, la autorización del Consejo de Ministros para la puesta en marcha del muelle Catalunya y la inauguración este mismo viernes de la conexión OPS de BEST.