Tal y como ya informó este Diario, el CPE de Valencia es uno de los primeros a nivel nacional que se encuentra en estos momentos elaborando un plan de trabajo con el que afrontar los próximos meses. El objetivo primordial, según esas líneas maestras del documento, es preservar ante todo la salud de los trabajadores portuarios.
Una de las cosas que más preocupan a las empresas estibadoras es poder hacer frente al período vacacional en ciernes en una situación como la actual. En ese sentido, las fuentes consultadas reconocen que se está trabajando en lograr la mayor disponibilidad de personal.
Asimismo, y para poder tener todas las categorías de trabajo cubiertas, se valora la posibilidad de llevar a cabo la realización de funciones de categoría superior durante el periodo estival para aumentar la disponibilidad de personal de los grupos III y IV.
Formación y digitalización
Por otro lado, el CPE también trabaja para poder recuperar cuanto antes los planes de formación, “estudiando todas las opciones para respetar las distancias interpersonales y priorizando cuando sea posible la formación online”.
El Plan de Desescalada que aplicará el Centro Portuario de Empleo contempla también la agilización del plan de transformación digital y sistemas informáticos de la empresa.
Las terminales portuarias ultiman su documento de trabajo con el que afrontar los próximos meses de trabajo
Tests, necesidad compartidaEl colectivo de estibadores y las empresas que conforman el Centro Portuario de Empleo de Valencia coinciden en la necesidad de reclamar tests masivos para los trabajadores portuarios, tal y como ha podido confirmar este Diario de fuentes sindicales.
De esta forma, el CPE Valencia se suma a otras grandes empresas valencianas que en las últimas semanas han anunciando que realizarían pruebas diagnósticas a sus plantillas de trabajadores. Asimismo, las terminales dan respuesta a las peticiones de los sindicatos, que llevaban pidiendo esos tests para pulsar la situación de un colectivo profesional que durante la pandemia se ha antojado como fundamental.
En ese sentido, tal y como confirman las fuentes consultadas, se estaría trabajando en el desarrollo de una herramienta (un módulo de gestión de operaciones portuarias) que permitirá llevar a cabo todas las gestiones a través de tablets y dispositivos electrónicos, simplificando procedimientos y previniendo contagios.
Tráficos
El Centro Portuario de Empleo de Valencia no es ajeno a la situación de caída generalizada de tráficos que está viviendo el sistema portuario español. Por ello, ese plan propio contempla varios escenarios con bajadas que oscilarían entre un 20 y un 30% en el segundo trimestre del año, descensos que son los que la patronal Anesco realizó al principio de la crisis, y que el propio CPE ha tomado como referencia al ser miembro de la patronal.
Con todo, “dichos escenarios han valorado las tensiones financiera, su incidencia y la manera de hacerles frente para garantizar la viabilidad de la sociedad”, afirman las fuentes.