VALENCIA. Esta campaña forma parte de las medidas incluidas en el Reglamento de desarrollo y aplicación del Acuerdo para la prevención, detección, tratamiento y reinserción sociolaboral del consumo de alcohol y otras drogas de abuso en el Centro Portuario de Empleo de Valencia. Un Reglamento acordado por la dirección y el comité de empresa y que incluye otras acciones de Prevención Primaria como jornadas de puertas abiertas y formación dirigida a todas las personas implicadas en la detección, tratamiento y reinserción.
El programa de Prevención Primaria es el primer nivel de intervención dentro del Protocolo de Adicciones de la empresa, y va enfocado/dirigido/destinado a todos los trabajadores del CPEV y trabajadores de empresas estibadoras y bolsa de trabajo.
El fin último es alcanzar nuevas cotas en la prevención de accidentes laborales y de las enfermedades derivadas del consumo de sustancias adictivas de modo que a la protección de los trabajadores se une el incremento de la seguridad de las operaciones portuarias valencianas.
Este plan de prevención se centra en proporcionar formación e información al trabajador para recuperar o mejorar la responsabilidad personal y manejar con eficacia las circunstancias y dificultades vitales, definiendo como agente de cambio al propio trabajador y a su grupo social de apoyo (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).