BARCELONA. La aplicación del Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAM) despierta múltiples inquietudes en el sector que fueron objeto de tratamiento en el coloquio suscitado. Guardiola expuso con meridiana claridad el régimen de este mecanismo, prestando especial atención a su fase inicial transitoria o piloto que ya está en marcha hasta el 2026. Se dio respuesta a todas las dudas que se plantearon por los socios asistentes, generándose además un coloquio interesante sobre la oportunidad de negocio con valor añadido para los representantes aduaneros que la propia Unión Europea propugna.
Las inquietudes de los presentes fueron más allá de cómo abordar su cumplimiento en el ejercicio de la actividad aduanera, planteándose la repercusión del CBAM a nivel económico ¿Cómo afecta a la protección de la competitividad de la economía europea? ¿Puede reducirse la competitividad de las exportaciones europeas a mercados internacionales? ¿Cuál será la reacción de los productores de países emergentes?
Una vez más, el animado intercambio de opiniones enriqueció el conocimiento de los presentes sobre un tema estrechamente ligado a la crisis climática, una de las mayores preocupaciones de actualidad y materia sensible en la proyección económica del futuro.
Finalmente, se entregó una metopa por parte del Presidente del Club del Transitario Marítimo, Jaume Altisent, a la Abogada Irene Guardiola Lapuente, con lo que concluyó la sesión.